_
_
_
_
_

Los Scouts dan a la policía los nombres de presuntos pederastas

La publicación de más de 1.000 archivos este mes de octubre fuerza a la organización a colaborar con las autoridades

Carolina García
Juicio contra los Boy Scouts en 2010, la organización fue condenada a pagar 18,5 millones de dólares.
Juicio contra los Boy Scouts en 2010, la organización fue condenada a pagar 18,5 millones de dólares.Brent Wojahn (AP)

Al final, los Boy Scouts han tenido que ceder: revelarán a los departamentos de policía de Estados Unidos los nombres de los presuntos pederastas que habrían cometido abusos sexuales a menores en la organización durante décadas. Este cambio de actitud por parte de la organización se debe fundamentalmente a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Oregón el pasado junio, que determinó hacer públicos 1.247 archivos confidenciales, recogidos entre los años 1965 y 1985, que forman parte de los "Archivos de perversión", unos documentos que dicha comunidad recopila desde 1910. La publicación está prevista para este mes de octubre.

"La organización revisará todos los documentos con los que cuenta e informará de todos aquellos infractores con el fin de que los casos de abusos a menores no caigan en el olvido", ha asegurado Deron Smith, portavoz de los Boy Scouts, a la agencia Associated Press. "Dicha revisión estará conducida por el director de la protección a la juventud y expolicía, Mike Johnson", ha añadido.

La publicación de estos documentos significa que tanto los nombres de las personas que presuntamente cometieron los delitos, como los de aquellos líderes de los Boy Scouts que se habrían negado a informar de los episodios de pederastia, se sabrán.

Hasta ahora, los Boy Scouts, que cuentan con casi cuatro millones de afiliados desde 1960, habían defendido haber hecho todo "lo posible" para combatir los abusos. Esta organización empezó a recopilar casos de pederastia poco tiempo después de su creación en 1910, "en un momento en el que este tipo de delitos eran tratados de una forma privada", según ha explicado Smith. La organización, además, siempre ha alegado que estos archivos ayudan a controlar a los pederastas y a proteger a las víctimas.

La organización revisará todos los documentos con los que cuenta e informará de todos aquellos infractores, con el fin de que los casos de abusos sexuales a menores no caigan en el olvido" Deron Smith, portavoz de los Boy Scouts

"Es una iniciativa que implica que aquellos que escaparon de la justicia, ahora serán juzgados. Aunque las investigaciones pueden requerir el testimonio de algunas víctimas que estén dispuestas a colaborar; muchas veces no es suficiente con la confesión del agresor para condenarle y es necesaria una corroboración de los hechos", ha asegurado un fiscal de Oregón a la citada agencia de noticias.

La primera vez que un tribunal decidió publicar parte de los "Archivos de perversión" fue en 1991. Este hecho dejó en evidencia cómo miembros y líderes de los Boy Scouts que confesaron haber cometido abusos sexuales a menores nunca fueron ni amonestados ni denunciados a la policía.

Además, estos documentos fueron utilizados como prueba y tuvieron un papel determinante en el caso histórico contra los Scouts que finalizó en el año 2010. Este juicio sentenció que la organización había fallado en cuanto a la protección de un joven del que un jefe de tropa abusó sexualmente en la década de los ochenta. El proceso acabó con una multa para los Scouts de 18,5 millones de dólares (casi 14,5 millones de euros), convirtiendo esta cifra en la mayor de la historia impuesta a esta organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_