_
_
_
_
_

El 56% de los usuarios de Internet en España utiliza dispositivos móviles

Dos de cada tres hogares disponen de conexión de banda ancha, un 8,0% más que en 2011 El 22,3% de la población ha realizado compras en la Red en el último año

El 56% de los usuarios españoles de Internet en los últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la Red fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, una cifra que representa el 39% del total de la población. Es uno de los datos más destacados que se desprenden de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, que confirma el imparable crecimiento de las líneas móviles de banda ancha.

Los dispositivos móviles más utilizados para acceder a Internet son los denominados de mano (teléfonos móviles, PDA, reproductores de mp3 y mp4, lectores de libros electrónicos), que son mencionados por el 45% de los usuarios. Los ordenadores portátiles (entre los que se incluyen las tabletas) son señalados por el 35,4% de los internautas. Por otra parte, las conexiones inalámbricas (wifi, básicamente) son las más utilizadas para los accesos en movilidad en su conjunto (son usadas por el 44,0% de los usuarios), mientras que la red de telefonía móvil es mencionada por el 39,8% de los internautas.

Las comunidades
con más usuarios son Madrid y Baleares

De la encuesta también se desprende que sigue aumentando el número de hogares con acceso a Internet en España. En concreto, el porcentaje actual es del 67,9%, frente al 63,9% del año anterior; es decir, un total de 10,5 millones de viviendas familiares, con un aumento de más de 600.000 respecto a 2011. En cuanto al tipo de conexión, dos de cada tres hogares utilizan banda ancha (ADSL, red de cable), lo que supone un el 66,7% de la población (casi 10,4 millones de viviendas) y un incremento del 8% frente al año anterior (700.000 hogares).

Fuente: INE
Fuente: INEEl País

Las regiones con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son la Comunidad de Madrid (78,0%) y Baleares (73,9%). Además, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional (67,9%).

Otro dato interesante es el que confirma el crecimiento del comercio electrónico. El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses sube 3,4 puntos en el último año y se sitúa en el 22,3% de la población. En torno a 10,7 millones de personas (un 31% de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año.

La composición relativa de los tipos de productos comprados en los últimos doce meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos o servicios más solicitados son los alojamientos de vacaciones (el 54,6% han reservado por Internet), otros servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).

El 65% de los ciudadanos
se conecta a diario o al
menos una vez a la semana

En cifras generales, el 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la del año 2011. Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a 2011. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).

De los 12,4 millones de usuarios de Internet del último año que tuvieron necesidad de presentar formularios ante las Administraciones públicas, el 35,7% no utilizaron la Red para este propósito. El 59,4% de los usuarios declara haber obtenido información de páginas web, el 41,0% afirma haber descargado formularios oficiales y el 32,2% ha enviado formularios cumplimentados. En total, el 44,7% de la población ha interactuado con las Administraciones por este medio (5,6 puntos más que el año anterior).

En el conjunto de la UE, España se sitúa en la media comunitaria en el uso de TIC. Los países que disponen de indicadores superiores se encuentran, principalmente, en el norte de Europa, mientras que la mayoría de los países más alejados de la media están situados en el sur y en el este de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_