_
_
_
_
_

El grupo editor de ‘Financial Times’ cambia de dirección

La consejera delegada del grupo británico abandonará el cargo a finales de año, lo que facilita la venta de la publicación. Marjorie Scardino será sustituida por John Fallon

Financial Times obtuvo unos beneficios de 942 millones de libras.
Financial Times obtuvo unos beneficios de 942 millones de libras.CHRIS RATCLIFFE (BLOOMBERG)

El inesperado anuncio de que Marjorie Scardino dejará su cargo de consejera delegada de Pearson el 1 de enero de 2013 ha reavivado las especulaciones de que el grupo se plantea la venta del que fuera su buque insignia y sigue siendo la joya de la corona desde el punto de vista político: el diario The Financial Times. Scardino, nacida en EE UU pero que ha adoptado también la nacionalidad británica, declaró en 2002 que la venta del FT solo se haría “por encima de mi cadáver”.

La desaparición de Scardino, una de las tan solo cuatro máximas ejecutivas de las compañías que forman el FTSE-100 y la mejor pagada, es considerado un factor decisivo para esa posible venta, pero no el único. Llaman la atención también el momento de su marcha, que no es sorprendente en sí misma pero no se esperaba ahora mismo. Y se considera también muy significativo que vaya a ser sustituida por John Fallon, un hombre que no solo no estaba en las quinielas, sino que procede del negocio educativo: era jefe de la división educativa internacional desde 2008 y jefe de Europa, Oriente Próximo y África en los cinco años anteriores.

“Scardino era un gran fan del FT y ha resistido los intentos de vender el negocio. Vemos a John Fallon como alguien sin un compromiso emocional con la división”, ha opinado Ian Whittaker, analista de Liberum. La división educativa de la que procede Fallon es el negocio que crece con más fuerza, gracias sobre todo a su apuesta por el sector educativo digital. En 2011 aportó dos tercios de los 5.900 millones de libras (7.360 millones de euros) facturados por Pearson, de los que 1.750 millones procedían de la división internacional de Fallon.

El FT Group incluye también el 50% del influyente semanario global The Economist

El FT Group, que incluye no solo el diario Financial Times, sino también el 50% del influyente semanario global The Economist, está valorado en torno a los 1.1250 millones, según una estimación de Citi Group a principios de año. La posibilidad de que se venda puede desencadenar “una cacería”, según un analista citado por el diario The Guardian. “La cuestión es quién no querría ser propietario del FT. Oligarcas rusos o un millonario de Oriente Próximo conseguirían así un estatus superior al que pueden tener siendo propietarios de un equipo de fútbol. O un comprador del sector, como Axel Springer o Bloomberg”, opina ese analista. Reuters ha sido citada por la propia Reuters como potencial comprador. Los analistas pronostican que el negocio editorial, Penguin, podría también ponerse a la venta.

Marjorie Scradino, de 65 años y con el título de dame (el equivalente femenino de sir) desde 2002, fue nombrada consejera delegada de Pearson en enero de 1997. Lo primero que hizo fue deshacerse de inversiones ajenas a la actividad central, como una participación en el histórico banco Lazard, el conocido museo de cera de Londres, Madame Tussaud, o la televisión europea RTL, para centrarse en los negocios de prensa, edición y educación. El grupo emplea a 15.000 personas en más de 70 países, ha triplicado su facturación desde la llegada de Scardino y en 2011 tuvo beneficios de 1.175 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_