_
_
_
_
_

Monago: "El tabaco mata, pero la industria del Rhin también"

El presidente extremeño asegura que las nuevas restricciones que estudia Bruselas ponen en peligro el sustento de las 20.000 familias que viven de su cultivo en su comunidad

Monago, durante su intervención esta mañana.
Monago, durante su intervención esta mañana.P. Campos (EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha arremetido esta mañana contra las nuevas restricciones que la UE quiere incluir en la directiva comunitaria sobre el tabaco, que según él pueden poner en peligro el sustento de las 20.000 familias que viven de su cultivo en Extremadura. "Quizá los que están en Bruselas no saben lo que se traen entre manos", ha dicho, antes de advertir que estas "cruzadas" no van a reducir su consumo."El tabaco mata, ya, y la industria del Rhin también mata y nadie plantea estos maximalismos y estas intransigencias", ha justificado.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha reconocido que el tabaco "es malo", pero ha aludido a la libertad personal para consumirlo y ha recordado que los países que han sido "especialmente beligerantes" con él han provocado la creación de un mercado negro. Como ejemplo, ha puesto los países latinoamericanos, donde "los porcentajes de mercado negro son monstruosos", y ha avisado de que en España ya se está detectando también contrabando. "Sería absurdo que al final el tabaco que se consume en Europa y España viniera de fuera teniendo 20.000 familias que saben cultivarlo con trazabilidad y seguridad", ha subrayado.

El presidente extremeño ha insistido en que le parece "insensible" "tener que importar tabaco y tirar por la borda 20.000 familias". "También hay una industria que contamina en el centro de Europa, que se cierre", ha ironizado sobre la industria pesada de metales que existe en Alemania. A juicio de Monago, no se debe "ir a los radicalismos", ante lo que ha lamentado que "el burócrata" de Europa no conozca la realidad extremeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_