_
_
_
_
_

La ministra de Empleo ve “injustificables” las declaraciones de Castelao Bragaña

Fátima Báñez ve “lamentable” el comentario del alto cargo del PP que dijo que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas" pero critica al PSOE por tomarlas para una “batalla política”

El País

Tras días de silencio, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha pronunciado esta mañana sobre lo ocurrido el martes pasado cuando el presidente del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior --uno de los órganos consultivos y asesores de su departamento—, José Manuel Castelao Bragaña, afirmó en una reunión de trabajo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas". Báñez ha declarado que el comentario le parece “lamentable” e “injustificable”, pero ha criticado al PSOE por hacer de este asunto un “tema partidista”. La oposición y las organizaciones de mujeres habían reclamado a Báñez y al Gobierno una disculpa pública por el nombramiento de Castelao Bragaña, que dimitió el viernes tras difundirse sus palabras.

"Las faltas de respeto a la ley y las actuaciones personales y declaraciones de una persona en el ejercicio de su responsabilidad no justifican que se quiera hacer por parte de algunos un tema partidista. Se trata simplemente de un tema de principios, de principios constitucionales, y de falta de respeto", ha señalado Báñez en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado que ha recogido Europa Press, donde ha afirmado que Castelao tomó una buena decisión al dimitir.

La ministra de Empleo ha insistido en que “se equivocan profundamente los que quieren hacer una batalla política de un tema que no es una batalla política, sino una batalla de principios”. “Son los principios constitucionales y el respeto a la ley lo que debe primar en este caso”, ha recalcado.

Báñez intenta acallar así las críticas y contestar a la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que ha presentado esta mañana una denuncia contra Castelao Bragaña ante la Fiscalía General del Estado por entender que sus palabras pueden incitar a la violencia.

Ayer, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, también alabó la rápida dimisión de Castelao Bragaña por un comentario que cdefinió como “imperdonable”. No obstante, Feijóo destacó ayer en Santiago que el exresponsable de Ciudadanía Exterior dimitió “a las horas” de hacer ese “imperdonable comentario” mientras que “otros” –en alusión a cargos del PSOE— “se pasean por los mítines imputados o procesados”.

José Manuel Castelao, abogado gallego de 71 años afincado en Buenos Aires, pronunció ese comentario el martes en una reunión de trabajo del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior en Santiago de Compostela, a una de las comisiones de este organismo, la de Educación, a la que le faltaba un voto para formalizar el acta. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión, tal y como publicó EL PAÍS el viernes. La frase, por la que después se disculpó, despertó fuertes críticas entre los miembros del consejo. El viernes, poco después de que se difundiera lo ocurrido Castelao —que admitió haber hecho ese comentario aunque argumentó que se había “malinterpretado”— dimitía. Una renuncia, dijo sin embargo, que nada tenía que ver con lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_