_
_
_
_
_

El Gobierno agilizará los permisos ambientales para las empresas

El Gobierno modifica la ley de contaminación para eliminar trabas burocráticas El proyecto amplía las limitaciones al suelo y al subsuelo

EL PAÍS - LIVE!Foto: overonaelpais

El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de ley que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que afectará a 6.000 industrias y que persigue eliminar trabas burocráticas para agilizar la concesión de autorizaciones a las empresas y ampliar las limitaciones de contaminación al suelo y subsuelo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se trata de una modificación obligada por una directiva comunitaria, pero que el Ejecutivo ha aprovechado para "ir mucho más allá" en el sentido de aprovechar para simplificar los procedimientos administrativos. Por ejemplo, se acortarán los plazos de concesión de autorizaciones a la mitad, de los actuales 18 meses a solo nueve.

La nueva regulación, según Sáenz de Santamaría, es más garantista en la protección frente a la contaminación, ya que no se limitará solo a la atmósfera y al agua sino también al suelo y al subsuelo, es decir, a las aguas subterráneas. Según la ley vigente, actualmente hay 5.700 espacios industriales sujetos a autorización en materia de contaminación que, ha precisado la vicepresidenta, "ahora serán 6.100".

La normativa permitirá agilizar la tramitación de las autorizaciones medioambientales integradas que tendrán que actualizarse, ya que, según la vicepresidenta, actualmente se renovaba la autorización cada ocho años "pero ahora no será necesario" al no haber una vigencia determinada, sino que será el órgano medioambiental el que se ocupe de ver si se está cumpliendo.

Por otro lado, el plazo del procedimiento desde que se pedía abrir un establecimiento hasta que se otorgaba la autorización pasará de los 18 meses de media a nueve, "por lo que se reduce a la mitad", según ha destacado Saénz de Santamaría, quien ha añadido que, en materia de protecccioon ambiental, se establecerán "nuevos valores de emisión actualizados y adecuados a la evolución que técnicamente existan en cada caso para que la proteccion ambiental sea la más adecuada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_