_
_
_
_
_

El último paseo del ‘Endeavour’

El transbordador de la NASA, trasladado por las calles de Los Ángeles rumbo a un museo

El transbordador espacial Endeavour ha realizado su viaje definitivo antes de convertirse en una pieza de museo en el California Science Center (CSC). La nave ha sido trasladada en un lento y meticuloso recorrido de casi 20 kilómetros por las calles de Los Angeles que se convirtió en un espectáculo. Estados Unidos puso fin en julio -con un vuelo del Atlantis- a la era de los transbordadores espaciales, que comenzó hace tres décadas. El Endeavour partió hacia su última misión el pasado 16 de mayo.

A una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora, la nave se despidió del aeropuerto internacional de Los Angeles, donde aterrizó el 21 de septiembre, remolcada sobre una plataforma y escoltada por un extenso operativo pendiente de que ese aparato. El traslado sufrió retrasos, como el de nueve horas que tuvo que pasar en el aparcamiento de un centro comercial a la espera de que empleados de la red eléctrica retiraran el cableado de la luz que se interponía en su camino.

El Endeavour fue construido en 1992 para sustituir al Challenger, destruido en un accidente en 1988. El transbordador ha realizado 25 misiones en las que ha sumado casi 300 días en es espacio.  

El transbordador, de 88 toneladas, que hace apenas un año y medio veía el amanecer acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS), contempló la salida del sol entre dos entidades bancarias, una peluquería, un centro de masajes y un comercio de productos para el baño.

"Es un evento, es algo fantástico, mis amigos me estaban diciendo que estaban tomando fotos y dije no... Yo tengo que ir a verlo!", aseguró la mexicana Silvestra Solís, empleada del cercano supermercado Ralphs, y que aprovechó un receso en el trabajo para ver el vehículo de la NASA con sus propios ojos.

Debido a su envergadura y las características de Los Angeles, las autoridades han empleado un año y medio en planificar la logística de su traslado que implicó la tala de casi 400 árboles, retirada de semáforos, cableados y señalizaciones, así como el corte de vías.

El California Science Center invertirá dos millones de dólares para plantar un millar de árboles en las zonas afectadas. En los tramos de calle más estrechos antes de llegar al CSC el sábado por la noche, el Endeavour tendrá apenas un margen de 15 centímetros por cada ala para maniobrar por la ciudad. "Nos vamos a tomar el tiempo necesario. Llevaremos el transbordador allí de una pieza, sin arañazos", declaró el encargado del área aeroespacial del CSC, Kenneth Phillips.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_