La UNED ofrecerá cursos gratuitos por Internet

La Universidad a distancia abre las puertas a muchos de sus fondos educativos

El proyecto busca servir a 500 millones de hispanohablantes

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) se ha apuntado a la corriente de lanzar gratis y por Internet parte de sus cursos y de sus recursos educativos. Siguiendo la senda de las principales universidades estadounidenses --como Stanford, Harvard o Priceton—la Uned ha lanzado una plataforma que da acceso libre a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, y que proporciona enlaces a bibliotecas, documentos, clases, programas de radio y televisión y cursos masivos. El proyecto busca servir a 500 millones de hispanohablantes.

La plataforma Aprendo, que se ha presentado hoy en Madrid, también dispone de foros de aprendizaje colaborativo y tutelado en el que el estudiante –no importa donde esté-- se relacionará con otros, debatirá y solucionará sus dudas. Una fórmula, ha indicado el rector de esta institución, Juan A. Gimeno, para construir la universidad del siglo XXI, y de que esta sea “abierta, sin fronteras y gratuita”.

El proyecto, en el que participan también Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, está enfocado tanto a estudiantes que se interesen por los cursos gratuitos online, como a profesores que quieran utilizar los recursos de la Uned para elaborar sus propios contenidos. Para universidades españolas y también iberoamericanas, dicen los responsables de esta institución.

Pedro Aranzadi, director general de Universia España, ha explicado que su portal ofrecerá los cursos y los materiales a las 1.236 universidades que ya tiene asociadas. “A ellas y a todas las que se vayan sumando”, ha dicho.

“En épocas de crisis, obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país”, ha declarado Gimeno. “Cualquier profesor se sentirá orgulloso de que lo que sabe, hace o investiga pueda llegar a ser conocido por millones de estudiantes de todo el mundo. Pronto la capacidad de distribuir conocimiento en abierto será uno de los parámetros para medir la calidad y eficacia de una universidad”, ha insistido.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana