_
_
_
_
_

Clinton y Bachelet reclaman más oportunidades para las mujeres

La secretaria de Estado de EE UU y la directora de ONU Mujeres participan en un foro internacional celebrado en la capital peruana

Hillary Clinton (izquierda),  Ollanta Humala y Michelle Bachelet, durante el foro Poder: La Mujer como Motor de Inclusión y Crecimiento Social, celebrado en Lima.
Hillary Clinton (izquierda), Ollanta Humala y Michelle Bachelet, durante el foro Poder: La Mujer como Motor de Inclusión y Crecimiento Social, celebrado en Lima.MARIANA BAZO (REUTERS)

Hace tres semanas, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, participó en Nueva York —invitada por Hillary Clinton— en el lanzamiento de la Alianza para un Futuro Igualitario, junto a la directora de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet: hoy martes las tres se encontraron nuevamente en un foro internacional.

“Las restricciones a la participación económica de la mujer nos están costando importantes cifras de crecimiento económico e ingresos en todas las regiones del mundo”, aseguró la secretaria de Estado de EE UU en el foro Poder: La mujer como motor de inclusión y crecimiento social, que se desarrolló en un hotel de Lima.

“Ahora sabemos con datos duros y estudios científicos que las mujeres son la principal fuerza global para el crecimiento económico”, añadió Clinton, que citó la recomendación reciente a Japón de la directora del FMI, Christine Lagarde, acerca de los beneficios que tendría una disminución de las restricciones a la participación económica femenina, y se refirió también a su propio país: “Al hacer más fácil que una mujer ingrese en la fuerza laboral, ofreciendo servicios como guarderías, se puede incrementar el PIB un 9%. En la Eurozona, el PIB sería un 13% mayor. A pesar de tanto que podríamos ganar, más de cien países tienen leyes que restringen la participación económica de la mujer”, sostuvo.

Clinton llegó la tarde del lunes a Lima y se reunió por la noche con el presidente peruano Ollanta Humala para dialogar sobre aspectos de colaboración en inclusión social, lucha contra el narcotráfico y terrorismo. En declaraciones a la cadena CNN en Lima, la secretaria de Estado asumió el lunes la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado de EE UU en Bengasi (Libia).

Invertir en mujeres no solamente es lo justo, sino que es una manera inteligente de asumir los desafíos que enfrentamos”.  Michelle Bachelet

En su turno como oradora, Michelle Bachelet, directora de la agencia de Naciones Unidas para las Mujeres, declaró que “invertir en mujeres no solamente es lo justo, sino que es una manera inteligente de asumir los desafíos que enfrentamos”.

“Las empresas con tres o más mujeres en juntas directivas o en la alta dirección superan su rendimiento en un 53% comparadas con aquellas donde no hay ninguna mujer. Noruega —que fue el país pionero— ha demostrado que no solo es posible tener más de un 40% de mujeres en los directorios, sino además le hace bien a esas empresas y a la economía”, destacó.

“Como siempre decimos, invertir en mujeres no es solo lo justo —somos al menos la mitad de cada país—, sobre todo es una manera inteligente de asumir los desafíos que enfrentamos”, dijo la líder chilena.

Según Bachelet, el rezago de la mujer “impacta, por un lado, en la desaceleración del crecimiento económico, pero sobre todo en la falta de avance” de sus derechos. “Cuando la mitad de la sociedad está sin avance, falta [también] avance en el desarrollo de las naciones”, agregó.

“Cerca de mil millones de mujeres no son capaces todavía de alcanzar todo su potencial como personas y en potencial económico debido al acceso desigual a oportunidades, al crédito, falta de suficiente formación, educación, el apoyo de sus comunidades o del gobierno para entrar en la fuerza laboral”, afirmó Bachelet.

El foro internacional fue inaugurado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien llamó la atención sobre el hecho que de cada cuatro personas analfabetas en el país, tres son mujeres. Al final del evento, Clinton y Bachelet fueron guiadas por Nadine Heredia durante una muestra de fotos y textiles en el barrio de Gamarra el lugar de confección textil más importante de Perú. Allí conversaron con algunas pequeñas y medianas empresarias y productoras de prendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_