_
_
_
_
_

La publicidad no se recuperará hasta 2014

Este año caerá un 15,1% y el próximo, un 10,2%, según un informe de Zenith

Rosario G. Gómez

El sector de la publicidad no remontará hasta 2014. Cuando ese momento llegue el volumen de negocio estará incluso por debajo del que existía en 2007, según el  Panel Zenthinela que elabora la agencia Zenith. Con este nuevo informe, la compañía empeora la previsión que realizó el pasado julio. Para este año estima una caída del 15,1% mientras en 2013 el retroceso será del 10,2%.

De momento, las malas perspectivas de esta entidad coinciden con el negro balance de los nueve primeros meses del año realizado por InfoAdex, que revela que la inversión en los medios convencionales (prensa, radio, televisión, Internet, cine) descendió el 16,7%. La facturación de enero a septiembre ha sido de 2.880 millones de euros, frente a los 3.457 del mismo periodo del año pasado.

Zenith, no obstante, confía en una reactivación del sector gracias al empuje de los anuncios de automóviles como consecuencia del plan PIVE impulsado por el Gobierno, una ayuda a la compra de vehículos eficientes, que entró en vigor el 1 de octubre.

Por medios, la televisión es el que absorbe un mayor volumen de anuncios, aunque este año se estima que caerá el 17%. Los diarios gratuitos podrían perder el 23% de la facturación, un porcentaje que baja al 20% en los diarios de pago y un 16,5% en las revistas. La radio experimentará un retroceso más leve (12%) y el cine se dejará el 8%. 

Solo Internet apunta al alza. Según las previsiones, subirá casi el 3%, aunque esta incremento se lo llevará sobre todo los grandes buscadores, que  concentran el 80% del mercado publicitario en  Internet. La modalidad que más subirá será el vídeo online, que se perfila como el formato favorito de los anunciantes en este soporte. También se estiman aumentos en la publicidad en los dispositivos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_