CARTA ABIERTA A LA COMISARIA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN

Investigadores del CSIC denuncian en la UE la situación de la ciencia en España

Una carta firmada por más de 2.400 personas, incluidos directores de centros, explica las dificultades para recibir incluso la financiación asignada en proyectos europeos

Un grupo de investigadores del CSIC, sintetizando la preocupación de la comunidad científica española, ha dirigido una carta a la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea, Máire Geoghegan-Quinn, explicando la difícil situación que atraviesa la I+D en España por la reducción presupuestaria acumulada y pidiendo su ayuda para superarla. “La actual crisis financiera y los recortes sin precedentes en los programas de investigación y desarrollo aprobados por el Gobierno actual pueden dar el último golpe final al sistema de la nunca fuerte ciencia en España”, dice la carta, que fue enviada a Bruselas hace unos días con 2460 firmas de apoyo recogidas. Entre los firmantes destacan más de 20 directores de centros de investigación del CSIC y otras instituciones de I+D.

La carta destaca la dramática situación de los recursos humanos de I+D en España, con reducción de empleos, del número de puestos de doctores, disminución de plazas ofertadas, como en el programa Ramón y Cajal (para el que este año no se hacen contratos), etcétera. Es más, denuncian que están afectados por la situación incluso los proyectos financiados por la misma UE a través de convocatorias competitivas. La falta de liquidez de las instituciones, incluido el CSIC y algunas universidades, hace que el dinero de esos proyectos no esté a disposición de los investigadores que los han obtenido cuando lo necesitan. Los investigadores afrontan también retrasos en los pagos a proveedores, lo que afecta directamente a la labor de investigación, tanto en laboratorios como en trabajos de campo. “Estos recortes se toman con independencia de la agencia que financie, regional, nacional o europea”, explican los científicos a la comisaria.

“Las ultimas declaraciones del presidente del CSIC confirman lo delicado de la situación económica del organismo como consecuencia de la disminución de la transferencias corrientes procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad, que han caído más de un 30% en los últimos años”, añaden los promotores de la carta. La nueva caída de la inversión en I+D prevista en los presupuestos de 2013, añaden, sitúa el esfuerzo español en ciencia y tecnología “por debajo de los 6.000 millones de euros al año, similar a 2005”.

“Estamos convencidos de que otras medidas distintas de los recortes en investigación son posibles, y así evitar el colapso de la ciencia en los estados miembros europeos, incluida España”, declaran los firmantes.

La iniciativa de la carta a Geoghegan-Quinn surgió de una reunión celebrada en Sevilla en la que los 50 participantes (investigadores, profesores universitarios, estudiantes y personal de apoyo) discutieron los problemas que está sufriendo la comunidad científica. “Nos ponemos en contacto con usted acerca de la dramática situación que la investigación, la ciencia y la comunidad científica en España en está afrontando debido a las medidas de política de austeridad puestas en marcha durante los últimos años y las anunciadas para los venideros”, explican los promotores de la misiva. En aquella reunión se decidió escribir a la comisaria europea y la carta abierta resultante se abrió a recogida de firmas por internet, sumando más de 2.400 adhesiones.

“Como bien es sabido, la ciencia es un proceso en el que recortes en la financiación un año tienen efectos profundos durante muchos años”, señala la carta. “Nos preguntamos cómo los objetivos que la Comisión Europea se ha fijado para 2020 se pueden lograr, dada la situación actual. Sólo podemos hablar de la situación en España, pero somos conscientes de que muchos colegas en otros países se enfrentan también a enormes dificultades”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana