_
_
_
_
_

El ‘bypass’ coronario es mejor para los diabéticos que el ‘stent’

En el estudio participaron 140 centros médicos de 16 países, entre ellos España

Las dos opciones que tienen los enfermos con una patología coronaria (que se cierre alguna de las arterias que suministra sangre al músculo cardiaco) no son iguales. Al menos en diabéticos. Esta es la conclusión de un estudio en el que han participado 140 centros médicos de 16 países (entre ellos seis españoles) que se ha presentado en el congreso anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y que publica simultáneamente NEJM.

El trabajo, que firma como investigador principal Valentín Fuster, director de cardiología del hospital Mount Sinai de Nueva York y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha encontrado que los pacientes diabéticos que se someten a un bypass (revascularización que consiste en evitar el estrechamiento arterial buscando un camino alternativo) tienen una mayor supervivencia que los que han recibido una intervención coronaria percutánea con colocación de stent (una especie de muelle que se mete en la arteria para mantenerla abierta).

En el ensayo han participado 1.900 pacientes durante cinco años

En el estudio se analizaron 1.900 pacientes entre 2005 y 2010. Y se midió si en ese periodo de tiempo se producían dos procesos: una repetición del infarto o un fallecimiento. La conclusión fue que entre las personas que había recibido un stent la tasa de sucesos fue del 26,6%, mientras que en los que se habían sometido a un bypass la proporción era del 18,7%.

Esta diferencia es significativa, para los autores del estudio, y debe ser tenida en cuenta por los cardiólogos que traten a personas con diabetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_