Uruguay permitirá vender hasta 40 gramos de marihuana al mes por 27 euros

El proyecto de ley que establece un monopolio estatal para el cannabis fija precios similares a los del mercado negro

Marcha prolegalización del cannabis, frente al Parlamento uruguayo, en mayo pasado. / MIGUEL ROJO (AFP)

Los consumidores de marihuana en Uruguay podrán comprar dicha droga de forma legal hasta un máximo de 40 gramos al mes por valor de 700 pesos (27 euros), según el anteproyecto de ley que se tramita actualmente en el Parlamento. El precio es similar al que se vende esta droga en el mercado negro, pero según la ley, existirán estrictos controles de calidad para que los consumidores sepan qué están consumiendo.

Además, cada uno de los compradores tendrá su propia tarjeta con la que se les permitirá comprar hasta un máximo de 40 gramos de marihuana al mes en los locales con los permisos estatales para poder vender este producto.

El Parlamento uruguayo discute desde hace un mes el proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana en el país. El Gobierno uruguayo ha explicado en varias ocasiones que la identificación de los consumidores es necesaria para evitar el tráfico ilegal o su reventa.

El director de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada, ha explicado que el documento solo tendrá un código de barras que tendrá almacenado los datos del comprador. "Será un documento innominado, sin foto ni nombre del poseedor, que servirá para controlar el consumo", ha señalado, según el diario La República.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Adicciones, Sebastián Sabini, ha explicado que se creará un nuevo organismo estatal "que tenga como responsabilidad el control, regulación y dosificación" de la marihuana. "La Junta Nacional es la entidad rectora pero se necesita crear un organismo estatal que ejecute y regule la ley que estamos redactando", ha afirmado.

El diputado socialista Julio Bango, uno de los coredactores de la iniciativa, expresó la voluntad del Gobierno de que sea aprobada por el Parlamento (diputados y senadores) antes de finales de año. "Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando (en el combate al narcotráfico)", afirmó el presidente al presentar la iniciativa, al tiempo anunció su intención de hacer encuestas oficiales al respecto y prometió que, si la ciudadanía rechaza este asunto, lo suspenderá.

Según sondeos privados realizados antes del anuncio de Mujica, el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana. El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), también del Frente Amplio, predecesor de Mujica en el cargo y a quien los analistas sitúan como principal candidato a la Jefatura del Estado en 2014, manifestó recientemente sus dudas sobre el plan del actual Gobierno de legalizar la marihuana.

Vázquez, oncólogo de profesión, dijo que el consumo de marihuana es "tanto o más" dañino que el de tabaco. "No hay que consumir marihuana, simple y llanamente, no hay que consumirla", subrayó Vázquez, quien durante su gestión impulsó una férrea campaña antitabaco que derivó en un juicio contra Uruguay de la tabacalera Philip Morris que aún continúa.

Según el último Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la ONU, el cannabis es la sustancia ilícita más consumida en el mundo, con entre 119 y 224 millones de consumidores. Uruguay será el primer país latinoamericano en legalizar el consumo de marihuana, lo que podría reducir el narcotráfico en toda la región, que se ha convertido en una de las principales productoras de drogas del mundo. La venta de marihuana está permitida en varios de los Estados Unidos, como California o Colorado, solo para su uso terapéutico.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana