_
_
_
_
_

Higgs critica el “absoluto y terrible abandono” de la ciencia en España

El físico dice que ganar el Nobel es un reto difícil porque el comité es "conservador"

Peter Higgs posa junto a una escultura de Albert Einstein en el CosmoCaixa de Barcelona.
Peter Higgs posa junto a una escultura de Albert Einstein en el CosmoCaixa de Barcelona.TONI ALBIR (EFE)

El físico británico Peter Higgs, que formuló en 1964 la existencia del bosón que lleva su nombre y fue hallado el pasado 4 de julio, está en Barcelona. Horas antes de su conferencia para explicar su descubrimiento, el físico ha destacado la importancia de invertir en ciencia. "España tiene que invertir más que otros países en el sector científico por el absoluto abandono que ha sufrido en el pasado", ha dicho.

El catedrático de física de la Universidad de Edimburgo ha asegurado que "España ha tenido gobiernos que no han mirado nunca a la ciencia" y que ahora "necesita más ciencia, de lo contrario tendrá consecuencias para la economía".

La misma idea ha querido trasladar el profesor de Física de la Universidad de Edimburgo, Alan Walker, que ha acompañado a Higgs en su visita a Barcelona. Walker ha recordado que hace poco tiempo el gobierno del Reino Unido amenazó con retirar su contribución económica al Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) y que "el pasado 4 de julio se habría dado cuenta de su equivocación", en relación al hallazgo del bosón de Higgs.

El padre de la partícula ha reconocido que el bosón "no lo explica todo", pero sí abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos. En lo que a él respecta, confiesa que el descubrimiento sí le ha cambiado la vida y ha desatado una "higgsteria".

"Reconozco que desde que se anunció el descubrimiento mi popularidad ha aumentado vertiginosamente", ha dicho el físico, que rechaza el concepto de partícula de Dios que se ha utilizado para referirse a su hallazgo porque "crea confusión entre teología y ciencia, dos conceptos muy distintos".

Higgs ha admitido también que desde que el CERN anunció el descubrimiento de la partícula se está preparando para ganar el Premio Nóbel de Física, aunque ha asegurado que se trata de un reto difícil porque el comité es "conservador para entender esta teoría". "Antes de que se anunciara el ganador de este año en octubre, me reuní con los compañeros de la Universidad de Edimburgo para trazar la estrategia a seguir en caso de que saliera mi nombre", ha revelado.

Este martes, en su primera visita a Barcelona, el físico tratará de explicar la historia del hallazgo del bosón, aunque ha reconocido su complejidad y que sería incapaz de explicar qué es esa partícula subatómica que da masa a otras partículas a una niña de seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_