_
_
_
_
_

EL PAÍS se publica en papel y web pese a la huelga del 79% de los trabajadores

El diario llega a los quioscos y ofrece información actualizada en Internet en el primer día de paros convocados por el comité de empresa

Un 79% de la plantilla de EL PAÍS (366 trabajadores de un total de 466) secundó este martes el primero de los tres días de huelga convocados por el comité de empresa como medida de presión contra el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía. Pese a ello, el periódico ha llegado este miércoles a su cita con los lectores en España, Europa y América con una edición impresa de 48 páginas. No se han publicado los cuadernillos ni las páginas de información regional.

La edición digital funcionó con normalidad y ofreció información actualizada las 24 horas del día. Durante la jornada, grupos de trabajadores se concentraron en la puerta de la sede central del periódico, en Madrid, y en otras capitales.

La empresa y los representantes de los trabajadores volvieron a reunirse en la tarde del martes para intentar desbloquear el conflicto. No hubo acuerdo, por lo que el miércoles habrá de nuevo huelga, lo que podría amenazar la normal publicación de EL PAÍS y el funcionamiento de su edición digital.

La empresa propuso una ampliación de las prejubilaciones, pero el comité, según la nota que publicó el martes por la noche, reclamó “una oferta creíble, tanto sobre la cifra de afectados como sobre las condiciones económicas”. La compañía pidió la desconvocatoria de la huelga para seguir negociando. Las partes volverán a reunirse el jueves.

Antes de la última reunión, la empresa había ofrecido una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139, prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años (el trabajador percibiría una renta mensual que, sumada a la prestación por desempleo, alcanzaría el 55% de la retribución fija neta percibida en el momento de la extinción del contrato), bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, y suspensión de contratos durante 15 meses (con prestación de desempleo) para un número de trabajadores que resultaría de restar de 139 las personas acogidas a las medidas anteriormente expuestas.

Los afectados por esta última medida se reincorporarían al diario una vez finalizados los 15 meses siempre que los ingresos de EL PAÍS en 2013 fueran superiores a los de 2012. Si no, la suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días de salario y 12 mensualidades. La empresa había propuesto también un recorte salarial por tramos con una media del 13% para el resto del personal.

El comité de empresa había considerado insuficiente la propuesta y había propuesto prejubilaciones voluntarias desde 55 años con el 85% del salario neto, bajas voluntarias con indemnizaciones de 39 días de salario por año trabajado con el límite de 42 mensualidades y suspensiones de contratos voluntarias con una cobertura que, sumada a la prestación por desempleo, llegue al 80% del salario neto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_