_
_
_
_
_

Descubierta una ‘supertierra’ con posibilidades de albergar vida

HD 40307 se encuentra a solo 42 años luz, en un sistema formado por una estrella y seis planetas

Un equipo internacional de astrónomos han hallado una Supertierra (un planeta con el doble de masa que la Tierra) que puede ser adecuado para albergar vida debido a posición en el espacio. Este exoplaneta orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas.

El autor principal del trabajo, el finlandés Mikko Tuomi, ha señalado que, en un principio, se creía que el sistema tenía tres planetas en órbitas muy cercanas a la estrella y que podrían contener agua líquida. Fue estudiando estos cuerpos cuando se ha descubierto que había más planetas candidatos a albergar vida en el mismo sistema.

"Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307", ha explicado Tuomi.

Para los investigadores, de los tres nuevos planetas encontrados, el de mayor interés es el que tiene la órbita más externa a la estrella. Tiene una masa siete veces mayor que la de la Tierra y su órbita está a una distancia similar a la de la Tierra con respecto al Sol, por lo que recibe una cantidad similar de energía y, por tanto, tiene posibiliades de ser habitable.

Tiene una masa siete veces mayor que la Tierra y posiblemente tenga noche y día

Además, los astrónomos han indicado que se baraja que en la Supertierra haya agua líquida y que tenga una atmósfera estable para soportar la vida. Del mismo modo, han apuntado que "es probable que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella y cree un efecto diurno y nocturno del planeta". "No hay forma mejor de crear un entorno similar a la Tierra", ha señalado Tuomi.

Aunque a principios de este año la nave espacial Kepler ha encontrado un planeta con una órbita similar, los autores del trabajo, publicado en Astronomy & Astrophysics, han señalado que este, llamado Kepler 22d, se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que la nueva Supertierra está mucho más cercana, concretamente a 42 años luz de la Tierra.

"Descubrimientos como este son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en tierra como en espacio ", concluye Tuomi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_