_
_
_
_
_

Dimite el director de la BBC por un reportaje sobre abusos sexuales

La cadena de televisión pública británica dio voz a una víctima de pederastia El hombre acusó indirectamente a un político, aunque luego aseguró no referirse a él

El director general de la televisión pública británica BBC, George Entwistle, ha presentado este sábado su dimisión debido a un reportaje sobre abusos sexuales en el programa Newsnight. La cadena había pedido perdón sin reservas el día anterior por difundir una información que condujo a que se implicara erróneamente a un veterano político en un escándalo de abusos a menores en una casa de acogida de Gales, pero su petición no ha sido suficiente. "He decidido que lo más honroso que puedo hacer es dimitir", ha anunciado leyendo un comunicado ante los medios en compañía del presidente de la cadena.

Durante el programa que originó el escándalo, la víctima, Steve Messham, acusó, sin dar nombres, a un líder conservador de los ochenta en relación con los abusos. Luego, las redes sociales e internet apuntaron directamente a Lord McAlpine, que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher. Finalmente, Messham desmintió que hubiera aludido al conservador y pidió disculpas.

George Entwistle, que había asumido la responsabilidad de BBC el pasado 17 de septiembre en sustitución de Mark Thompson, ha aparecido ante los medios en compañía con aspecto circunspecto. "Teniendo en cuenta que el director general también es el redactor jefe y el responsable último de todo el contenido, y teniendo en cuenta los inaceptables criterios periodísticos del reportaje emitido el viernes 2 de noviembre por Newsnight, he decidido que lo más honroso que puedo hacer es dimitir del cargo de director general", ha leído.

Entwistle ha reconocido que existe "una preocupación pública comprensible" por cuestiones como el escándalo de pederastia de Jimmy Savile, histórico presentador de la cadena pública británica, pero ha insistido en que la BBC "está llena de gente del mayor talento y la más elevada integridad".

La BBC anunció, tras estallar el escándalo Lord McAlpine, que interrumpía inmediatamente todas las investigaciones del programa. Antes, lord McAlpine dijo que las acusaciones eran “totalmente falsas y seriamente difamatorias”. Su abogado, Andrew Reid dijo que su defendido tomará medidas legales contra aquellos que lo mencionaron y lo vincularon a las falsas acusaciones.

El comunicado de la BBC, difundido el viernes por la tarde y también al principio del programa Newsnight dijo: “El 2 de noviembre Newsnight emitió un información que investigaba las críticas al Tribunal sobre Abusos del Norte de Gales. La información incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima, que dijo que un veterano político había abusado de él. Difundimos el testimonio, pero no identificamos al supuesto culpable. Esta tarde, en un comunicado, Messham ha dejado claro que confundió la identidad de su agresor y ha pedido perdón. Nosotros también pedimos disculpas sin reservas por haber difundido esa información”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_