_
_
_
_
_
ANTONIO BAÑOS Escritor y analista

“Estamos ante la revolución de los ricos”

El periodista cree que vivimos en la época de la 'posteconomía'

Jesús Sérvulo González
Antonio Baños, escritor y periodista.
Antonio Baños, escritor y periodista. Cristoóal Manuel

Quedar a comer con un tipo que cree que estamos ante la nueva Edad Media es cuanto menos una aventura. Escucharle contar que los nuevos caballeros feudales —se refiere así a los grandes empresarios— han iniciado una revolución mientras se comparte un cocido madrileño en La Bola, uno de las tabernas más célebres de Madrid, es un desafío. Pero si tras el café uno mantiene la atención como si solo hubiera comido una ensalada la prueba está superada.

Antonio Baños, un cuarentón nacido en Barcelona, rezuma ironía. Le ha dado por pensar sobre la economía —y mucho— y concluye que no existe [en realidad eso se lo dijo hace un par de años a su editor]. Ahora cree que estamos ante una nueva era que ha bautizado como Posteconomía. “Es una forma de dominio absoluto basado en el miedo y la deuda, que genera obediencia servil a un nuevo estamento señorial que rige por encima de la geografía, el Estado y la Ley”, explica. Se refiere a las élites financieras y empresariales que, a su juicio, han impuesto un nuevo orden social y moral.

Cuenta esto mientras se emociona cuando el camarero vierte el caldo de un pequeño puchero en su plato repleto de fideos. Fuera llueve y hace frío y la sopa lo anima para continuar una apretada jornada en Madrid, donde ha viajado para presentar su último libro.

El periodista considera que el 15-M peca de ser  algo ingenuo

A pesar de que su obra disecciona el pensamiento económico —en realidad trata de confirmar su defunción—, Baños huye de los datos y las cifras. Solo recurre a una: “el 2% del estamento superior tiene la mitad de la renta del planeta”. A partir de ahí construye un discurso complejo sobre el cambio de modelo. “Esta crisis es distinta. En realidad no sabemos qué está pasando porque realmente no ha ocurrido nada. No es que haya escasez de comida como en otras crisis, no hay carencia de petróleo como en el 79. Estamos ante un problema de deuda. Eso es más etéreo y cuesta entenderlo”.

Baños, experimentado periodista parece siempre dispuesto a lanzar una retahila de frases ingeniosas. “El problema de la deuda no es cuestión de dinero sino de tiempo”. Y lo explica: “Al endeudarnos, accedemos a nuestro futuro y se lo cedemos al nuevo señor feudal”.

Apoya su teoría con un abanico de citas de pensadores de distintas disciplinas. Mientras come los garbanzos recuerda una frase que atribuye a Warren Buffet, uno de los inversores más influyentes del mundo: “Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha. Y vamos ganando”. Baños abunda: “Estamos ante la revolución de los ricos”. Justifica la perplejidad general ante la crisis porque “nunca pensamos que la revolución la haría un rico”.

Entre una cucharada y otra admite que escribe en pijama y bucea en Internet para documentarse. Ha participado en varios movimientos sociales y considera que el 15-M es algo “ingenuo”. “Es un poco básico decir que los culpables de todo son los bancos y los políticos”. Cree que la nueva clase media es la del precariado. Son los nuevos siervos feudales. “Cuando haya un conciencia del precarizado se pondrá plantar batalla”, afirma.

Se ha dejado medio plato del cocido. Para despedirse recurre a una cita de un pensador alemán cuyo nombre no recuerda: “Avanzar separados, atacar juntos”. Él añade con sorna: “El problema es quedar para atacar juntos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_