_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Gobierno deja de pagar proyectos educativos en Latinoamérica

Exteriores retira la subvención a la OEI y le acusa de no haber justificado ayudas anteriores El organismo defiende sus cuentas y habla de una decisión política

J. A. Aunión
Reunión de la OEI en Salamanca: el ministro brasileño Aloicio Mercadante (izquierda) y Álvaro Marchesi (secretario general de la OEI).
Reunión de la OEI en Salamanca: el ministro brasileño Aloicio Mercadante (izquierda) y Álvaro Marchesi (secretario general de la OEI).efe

España dejará de aportar dinero a los programas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En los últimos dos años han sido unos 25 millones de euros destinados eminentemente a programas educativos y cuya ausencia afectará, sobre todo, a dos: el proyecto iberoamericano de alfabetización y el de movilidad universitaria Pablo Neruda, una especie de Erasmus iberoamericano para doctorandos. El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, comunicó por escrito esta decisión al secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, la semana pasada.

Un portavoz de Cooperación, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha asegurado a este periódico que la decisión se ha tomado porque la OEI no ha justificado adecuadamente cómo se ha gastado los 65 millones de euros que ha recibido del Gobierno español en los últimos cinco años, algo que niega tajantemente la OEI, que además se queja de que en ningún momento el Gobierno le ha hablado de esa razón para cortar los fondos, sino solo de falta de presupuesto.

El organismo iberoamericano asegura que solo falta por justificar lo recibido en 2010 y 2011 porque todavía se están desarrollando los programas y que todas sus cuentas son auditadas externamente cada año y aprobadas por todos los países miembros, hace apenas dos meses, en la reunión de ministros celebrada en Salamanca (son 23 países iberoamericanos, incluidos España y Portugal). Además, distintas fuentes consultadas hablan de motivaciones políticas por parte del Gobierno del PP, pues Marchesi fue secretario de Estado de Educación en los años noventa, con Felipe González como presidente y Alfredo Pérez Rubalcaba, actual líder del PSOE, como ministro.

En todo caso, la decisión ha llegado apenas unos días antes de la celebración en Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno (16 y 17 de noviembre), organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El anuncio llega solo unos días antes de la Cumbre de Jefes de Estado de Cádiz

Aunque no mantienen relaciones orgánicas, la OEI, con sede en Madrid, es una “organización hermana” de la SEGIB y ha estado muy vinculada a estas cumbres desde su nacimiento en 1991, pues es el organizador de los encuentros preparatorios de los ministros de Educación y Cultura para esas reuniones internacionales que se celebran cada año. Además, la OEI es la impulsora y gestora del Programa de Metas Educativas 2021 para Latinoamérica, aprobado en una de esas reuniones de ministros y ratificado en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Argentina en 2010. Este programa es una ambiciosa iniciativa conjunta que pretende movilizar en una década los 104.000 millones de dólares (alrededor de 78.000 millones de euros) que hacen falta para poner la educación latinoamericana a la par con los países avanzados durante la próxima década, coincidiendo con el bicentenario de las independencias de los países de la región.

Un portavoz de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica aseguró a EL PAÍS que España mantendrá el pago de la cuota obligatoria a la OEI —unos 590.000 euros—, pero no la voluntaria. “Se ha tomado la decisión de suspender la cuota voluntaria porque, tras varios requerimientos de la AECID [Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo], dicha organización no ha sido capaz de presentar justificación adecuada de los 65 millones de euros que ha recibido de España en los últimos cinco años”, alegó el portavoz, según informa Miguel González.

Marchesi envió una carta el pasado miércoles a los ministros de Educación latinoamericanos para informarles de la decisión del Gobierno español. “Incluso, comprendiendo la situación económica española, he aceptado una reducción significativa de hasta del 80% de los fondos recibidos en los últimos años. Sin embargo, estos esfuerzos han sido infructuosos y en el día de ayer [por el pasado martes] me han comunicado que no habrá nueva financiación”.

El organismo se queja de que el Ejecutivo no haya entendido la importancia de estos programas y de la participación española como eje de la cooperación educativa con Latinoamérica, aunque fuera con mucho menos dinero.

El secretario general de la OEI fue un alto cargo del Ejecutivo de Felipe González

Ahora, esa decisión obliga a cuadrar las cuentas aprobadas a primeros de septiembre en la conferencia de ministros de Educación iberoamericanos celebrada en Salamanca. Sin embargo, Marchesi dice que, aunque con menor cuantía, los programas afectados por la decisión española seguirán adelante gracias al Fondo Solidario para la Cooperación Educativa creado dentro del programa de Metas 2021.

El programa de alfabetización de adultos afectado por la reducción española coordina el esfuerzo de los países iberoamericanos para terminar con el analfabetismo que afecta al 10% de la población. Aprobado en 2006, tiene fecha de culminación el año 2015 y forma parte de los Objetivos del Milenio y de la Declaración Mundial de Educación para Todos aprobados por las Naciones Unidas.

En cuanto al otro proyecto afectado, el Pablo Neruda de movilidad universitaria, de momento está solo dirigido a programas de posgrado, sobre todo doctorados, y en él participan Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Paraguay, Uruguay, la subregión de Centroamérica, República Dominicana y Perú. La aportación española era de 330.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_