_
_
_
_
_

El 43% de diabéticos diagnosticados no sigue un control adecuado

Los pacientes son "terriblemente reacios" a iniciar tratamientos con insulina, según un estudio El trabajo ha analizado 3,7 millones de pacientes catalanes, 286.791 de ellos con diabetes tipo 2

Un 43,6% de las personas diagnosticadas de diabetes no sigue un control adecuado de la enfermedad, según uno de los mayores estudios elaborados sobre la diabetes en Europa, centrado en pacientes catalanes, que se ha presentado este lunes.

Los pacientes diabéticos son "terriblemente reacios" a iniciar un tratamiento con insulina" y muchas veces, los médicos de cabecera "demoran estas terapias" con consecuencias negativas para las personas que padecen la enfermedad, según ha explicado Dídac Mauricio, jefe de servicio de Endocrinología del hospital Arnau de Vilanova de Lleida y uno de los coordinadores del trabajo.

A ello añadió que, además de los casos diagnosticados, existe entre un 6% y un 14% de personas que desconocen tener valores elevados de azúcar en la sangre. Con todo, los resultados de la investigación muestran una mejora en la detección y el tratamiento de la enfermedad. El estudio, publicado en la revista Diabetes Care, ha analizado 3,7 millones de historias clínicas de personas atendidas por el Instituto Catalán de Salud, de los que 286.791 tenían diabetes tipo 2.

La prevalencia de la enfermedad ha aumentado en los últimos años en España y ha pasado del 5,6% de la población en 1992 al  7,6% en 2009, según los datos arrojados por este trabajo. Junto a la falta de control, los investigadores destacan otras conclusiones del informe como que el 20% de los pacientes presenta algún tipo de insuficiencia renal crónica, un 18% complicaciones cardiovasculares, un 11% cardiopatías isquémicas y un 5,8% retinopatía diabética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_