_
_
_
_
_

Miles de personas presencian el eclipse total de Sol en las antípodas

El fenómeno ha sido visible en Australia, pero pudo seguirse en directo en Internet

El eclipse total de sol visto desde Queensland (Australia).
El eclipse total de sol visto desde Queensland (Australia).B. C. (EFE)

Decenas de miles de personas, entre gente del lugar, científicos, místicos y turistas se han congregado durante la noche del martes al miércoles en localidades como Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noreste de Australia, para presenciar un eclipse total de Sol. Un equipo de investigadores españoles encabezados por Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha viajado a Australia para observarlo y retransmitir en directo en Internet. Gracias al proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del IAC, el fenómeno se ha podido ver desde cualquier lugar que tuviese conexión a Internet.

Después de más de un año sin eclipses totales de Sol (el último fue el 11 de julio de 2010), la sombra de la Luna ha vuelto a visitar la superficie terrestre el 13 de noviembre de 2012. El recorrido de la sombra empezará en Australia para pasar luego al océano Pacífico. El eclipse total alcanzó su plenitud alrededor de las 6.39 hora local (20.39 gmt del martes) sumiendo a una zona del norte del estado de Queensland en la oscuridad por poco más de dos minutos. Las nubes despejaron el cielo justo a tiempo en Palm Cove, donde los espectadores aplaudieron fuertemente cuando la Luna bloqueó completamente al Sol, según describe el Sydney Morning Herald (SMH) y recoge EFE.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde el punto de vista de la Tierra. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, vistos desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, solo se oscurece una parte del Sol.

Los expertos del Instituto Astrofísico de Canarias subrayan que son muchos los fenómenos que pueden observarse durante el eclipse, como la corona solar. En los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias, que si no son suficientemente grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso color blanco perla, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol.

En el centro resalta el disco lunar, convertido en un tapón negro en el cielo. La forma y brillo de la corona dependen esencialmente del instante en que se encuentre nuestra estrella en su ciclo de actividad de 11 años. Los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes aparecen entonces en el firmamento creándose una noche artificial, aunque la iluminación es más bien como la de un crepúsculo avanzado. Sobre el círculo completo del horizonte se muestran colores semejantes a los de una puesta de Sol, porque allí, a lo lejos, el eclipse no es total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_