CIENCIA

Retrato de la Tierra con polvo, humo y contaminantes

La NASA simula la meteorología del planeta y los aerosoles en la atmósfera

Simulación de la Tierra con los aerosoles en suspensión en la atmósfera. / WILLIAM PUTMAN, NASA/GODDARD

La simulación climática en ordenador del clima de la Tierra con la que trabajan los expertos de la NASA permite hacer un retrato del planeta en el que destacan los llamados aerosoles, es decir, las partículas en suspensión del polvo que se levanta de la superficie, la sal marina que gira dentro de los ciclones, el humo que se eleva de los fuegos y las partículas de sulfatos procedentes de los volcanes y de la quema de combustibles fósiles.

La simulación, global y en alta resolución, es un modelo computerizado dinámico con el que se trabaja en el Centro de Vuelo Espaciales Goddard, informa la NASA, y supone una herramienta esencial para estudiar el papel de la meteorología en el sistema climático terrestre. El modelo, denominado GEOS-5 es capaz de simular la meteorología de todo el mundo con resoluciones que van desde 3,5 a 10 kilómetros.

En el retrato del planeta, los diferentes códigos de colores permiten identificar el polvo (en rojo), la sal (azul), el humo (verde) y las partículas de sulfatos (blanco).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana