_
_
_
_
_

Cebrián lamenta que España no haya reconocido el gran valor de su lengua

El presidente del grupo PRISA reafirma la apuesta por el mercado iberoamericano El Foro de Comunicación propone la creación de un organismo supranacional para difundir la cultura y el deporte de esta región

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el presidente del Grupo Prisa, Juan Luís Cebrián y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en la clausura del Foro de la Comunicación.
El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el presidente del Grupo Prisa, Juan Luís Cebrián y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en la clausura del Foro de la Comunicación.Román Ríos (EFE)

"Yo sí creo que hay una nación iberoamericana. Hay mucha gente que lo cree". Con estas palabras, el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha defendido este jueves en el Foro de Comunicación —enmarcado en los actos de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz— su apuesta por el gran potencial del mercado latinoamericano.

Para Cebrián, "el español es la lengua más unificada del mundo, un valor increíble que normalmente no ha sido reconocido por los gobiernos en España". El idioma castellano es oficial en 23 países y hablado por 650 millones de personas. Pero, "desde que dejó el poder Felipe González, tanto con Aznar como con Zapatero, la atención prestada a América Latina ha sido muy deficiente y muy variable. Aznar hizo una política pegada a la rueda del expresidente Bush y Zapatero prácticamente no tenía política exterior. Se ha perdido mucho tiempo. El Rey ha sido una pieza importante en todo esto y se le deben agradecer los esfuerzos", afirmó.

En ese orden, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha subrayado que la región debe esforzarse en potenciar su cultura y su lengua, la segunda lengua del mundo. "Hoy aprenden español más del doble de los que aprenden otros idiomas"  ha dicho Margallo y ha subrayado cómo se demostró la influencia de lo hispano en las últimas elecciones estadounidenses. "Desechamos de vez en cuando el valor de tener un lenguaje común", ha apuntado el ministro durante los debates, que han reunido, entre otros, al presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Leopoldo González-Echenique; el vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales españoles, Pedro Pérez y el venezolano Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros.

Para Cebrián, frente a la "gravísima" crisis de los medios de comunicación en España, en Brasil "los periódicos están creciendo. Esta crisis no se ve aún en América Latina", apuntó no sin antes presagiar que al otro lado del océano pasará "exactamente igual" que en España. "Los competidores son Facebook o Google. El 80% de la publicidad digital en Estados Unidos la tienen cinco compañías y ninguna de ellas es un medio de comunicación. Estamos ante un desafío terrible. O hacemos grupos fuertes o no podremos consolidar grupos globales", ha argüido.

El periodista ha aprovechado la celebración del Foro de Comunicación para pedir a los gobiernos latinoamericanos que den solución a unas "leyes muy proteccionistas", fruto de la presión que ejercen los propios grupos nacionales de comunicación, que no permiten tener, en algunos casos, más de un 1% de inversión.

El presidente de EL PAÍS también se ha referido en su discurso a la crisis económica que atraviesa Europa y ha calificado de "absolutamente letal" para la región la política de la canciller alemana Angela Merkel. "Europa ya ha entrado en recesión. Como la zona euro permanezca en retroceso, va a haber una recesión mundial, que va a afectar a EE UU, China y a los países emergentes. Ya tuvimos esa experiencia en América Latina en los años 80, por la misma política de consolidación fiscal sin inversiones para crecimiento", ha lamentado.

"Esto es una crisis que ya ha hecho que el mercado de la publicidad haya caído un 60% en los últimos cuatro años. Es una crisis gravísima y durísima, que en el caso de los medios de comunicación se suma el cambio tecnológico", ha comentado Cebrián. "Nos afecta a todos y a una velocidad infinitamente más rápida de lo que podamos imaginar. Han desaparecido más de 100 cabeceras en España en los últimos años y van a seguir desapareciendo. Vamos a ver lo que duran los periódicos en papel, cómo subsisten y qué futuro tienen", ha lamentado.

En sus conclusiones, el presidente de PRISA ha reconocido "un gran cambio en la política de comunicación" en el país. "Este Gobierno ha sido más neutral y hay que reconocerlo. Es una nueva posición absolutamente democrática", ha resaltado.

Un comisariado por la cultura en español

El Foro de la Comunicación ha lanzado propuestas como la creación de un órgano supranacional para difundir en todo el mundo la cultura y el deporte de esta región. La iniciativa, que al ministro García Margallo le ha parecido "espléndida", ha sido planteada por el venezolano Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros, quien considera que la región desaprovecha su mayor riqueza.

Cisneros ha lamentando que Iberoamérica tenga "una riqueza extraordinaria" en todos los ámbitos culturales y artísticos a la que "simplemente no sacamos provecho" y ha propuesto potenciar su lanzamiento en el mundo a través de un "comisariado supranacional" que se encargue de difundirlo "en los cinco continentes", informa Efe. Al frente de esta institución, Cisneros propuso a "una personalidad sobresaliente" como Enrique Iglesias, actual secretario general iberoameriano, o al escritor Mario Vargas Llosa.

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, que ha moderado los debates, ha apuntado que a esta alianza debería sumarse el mundo de deporte iberoamericano, con unos juegos deportivos como tienen los países que integran la Commonwealth. Al ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación también le ha gustado esta idea porque, ahora, el deporte iberoamericano está también en auge.

García Margallo ha subrayado que la región debe esforzarse en potenciar su cultura y su lengua, la segunda lengua del mundo. "Hoy aprenden español más del doble de los que aprenden otros idiomas", dijo.

"Estamos ante un desafío de tamaño que obliga a la consolidación en grandes grupos", ha asegurado, por su parte, José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta, con presencia en 25 países, que ha defendido que las empresas de comunicación iberoamericanas luchen por mantener el espacio, frente a las grandes multinacionales americanas.

Un mercado que debe atender a los cambios de consumo y demanda que las nuevas tecnologías han provocado, como ha sostenido González-Echenique, quien ha puesto de manifiesto como, a diferencia de otros soportes, Internet está dando "un nuevo protagonismo" a la televisión porque puede introducir "en el corazón de la pequeña pantalla" la red para ofrecer "un mundo infinito" de posibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_