_
_
_
_
_
CIENCIA

Lanzas con punta de piedra de hace medio millón de años

Los vestigios más antiguos que se conocían hasta ahora de esta tecnología eran de hace 300.000 años

Puntas de lanza de procedentes del yacimiento de Kathu Pan 1 (Sudáfrica) y datadas en 500.000 años.
Puntas de lanza de procedentes del yacimiento de Kathu Pan 1 (Sudáfrica) y datadas en 500.000 años.JAYNE WILKINS

Los humanos prehistóricos hacían lanzas con puntas de piedra tallada hace medio millón de años, según rastros hallados en Sudáfrica. Se sabía ya que esta tecnología de atar la punta a un palo, mucho más eficaz para la caza que la simple vara de madera afilada, era corriente hace entre 200.000 y 300.000 años y la utilziaban tanto los neandertales como los Homo sapiens. Las puntas ahora estudiadas casi duplican la antigüedad de esta técnica y sugiere que la dominaba ya el ancestro común de ambas especies, según indica la revista Science, donde Jayne Wilkins (Universidad de Toronto, Canadá) y sus colegas presentan su investigación.

“Todo parece indicar ahora que algunas características que asociamos a los humanos modernos o a nuestros más cercanos parientes [los neandertales] pueden remontarse mucho más atrás en nuestro linaje”, señala Wilkins. “Esto cambia la forma en que nos planteamos las adaptaciones y capacidades de la humanidad primitiva antes del origen de nuestra propia especie.

Las puntas de lanzas talladas y con marcas que, según los científicos, se asocian a las ataduras a un mango o un palo de madera fueron halladas entre 1979 y 1982 en el yacimiento sudafricano de Kathu Pan 1 por Peter Beaumont (Museo McGregor). Hace un par de años Michael Chazan, uno de los autores de la investigación que ahora se presenta, dataron en 500.000 años el nivel del yacimiento donde habían aparecido las puntas que ahora han estudiado a fondo, incluyendo su eficacia en la caza.

La tecnología de sujetar una punta de piedra a un palo fue un avance muy importante en la tecnología de caza, señalan los investigadores, pero también requieren mayor habilidad y planificación para hacerlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_