_
_
_
_
_
RECORTES EN CIENCIA

La UE se apoya en los Nobel para pedir un presupuesto más amplio en I+D

El Ejecutivo recibe a una representación de los galardonados que firmaron una carta pidiendo que no se reduzcan las partidas para investigación e innovación

A pocos días de que comience el debate sobre el presupuesto europeo para el período 2014-2020, la Comisión Europea ha tomado nota oficialmente de la carta firmada por 44 premios Nobel, seis Medalla Fields y 130.000 ciudadanos exigiendo a los Jefes de Estado de la UE que mantengan la inversión en investigación e innovación, argumentando que “la ciencia puede ayudarnos a encontrar respuestas” a la crisis. En esta situación, “Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores”, sentencian. La delegación de los Nobel ha sido hoy recibida en Bruselas por el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Tim Hunt, nobel de Medicina en 2001 y miembro del Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha encabezado la delegación de la carta.

Las perspectivas no son muy alentadoras. La Comisión Europea propuso destinar un billón de euros al Marco Financiero Plurianual pero varios Estados miembros de la UE lo rechazaron. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, rebajó la cifra a 925.000 millones de euros. Para Alemania y el euroescéptico Reino Unido, sigue siendo demasiado dinero.

Los recortes en el presupuesto ya se dan por hecho, pero la incógnita está en saber qué partidas serán las más perjudicadas y si la investigación será una de ellas.

 “Sería un error recortar la financiación de la investigación y la innovación”, ha declarado Hunt. “Las reducciones desproporcionadas no solo perjudicarán a miles de investigadores sino que también provocarán una fuga de cerebros a Estados Unidos y a otros países. Europa no puede permitirse perder a los científicos e ingenieros d e mayor talento”.

 La carta de los Nobel recuerda en su afirmación más dura que los Presidentes de las instituciones europeas y los Jefes de Estado de los 27 se comprometieron en el 2000 a transformar a la UE en el área “basada en el conocimiento más dinámica del mundo en el año 2010” y que sin embargo, “el objetivo ha quedado muy lejos”. Los científicos galardonados invitan a los Jefes de Estado a no entorpecer el cuerdo de ampliación de presupuesto comunitario ya que “corremos el riesgo de perder una generación de científicos de talento, justo cuando Europa más los necesita”.

Los signatarios, plantean al término de la carta una pregunta dirigida a los Jefes de Estado: “¿Cuál será el papel de la ciencia en el futuro?”. La respuesta tendrá que esperar hasta la semana que viene cuando tenga lugar la Cumbre, donde se debatirá el presupuesto europeo para los próximos siete años.

En las últimas semanas, se han sucedido numerosas muestras de apoyo de personalidades del mundo de la cultura y la ciencia a la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el presupuesto. La más reciente surgió a raíz de que Bruselas reconociese los problemas que tenían para prolongar el programa Erasmus e hiciese una petición para ampliar los fondos. El objetivo, según el ejecutivo comunitario, es mantener la inversión en educación e investigación como salida a la crisis.

Este discurso contrasta con las exigencias de austeridad que está imponiendo a los países que atraviesan problemas con el déficit público, condenado a sus sistemas educativos a sufrir los ajustes por los excesos de otros sectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_