El Banco Mundial alerta de la gravedad del cambio climático

El organismo pide más decisión para evitar que el calentamiento llegue a cuatro grados

El Banco Mundial se ha unido a los organismos internacionales que viven con preocupación el desinterés público por combatir el cambio climático. En un informe publicado anoche, el Banco Mundial alerta de que con los actuales compromisos de reducción de emisiones, a final de siglo la temperatura aumentará unos cuatro grados centígrados, y que eso traerá sequías e inundaciones más frecuentes, aumento de la malnutrición, problemas de suministro de agua...

 La pasada semana fue la Agencia Internacional de la Energía la que avisó de que el mundo se aleja del objetivo de limitar el calentamiento a dos grados sobre el nivel preindustrial. Ahora es el Banco Mundial quien alerta sobre la parálisis. Lo hace en un informe encargado a científicos del Instituto de Postdam sobre Investigación del Clima. En el prólogo, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirma que el hecho de que haya incertidumbres en los escenarios de predicción del clima no es motivo para no actuar: “Cada región del mundo se verá afectada. Las más pobres y más vulnerables serán las más golpeadas. Un mundo con cuatro grados más puede y debe ser evitado”.

En Copenhague, en 2009, los Gobiernos se comprometieron a limitar el calentamiento a dos grados centígrados. Pero sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de CO2 siguen lejos de ese objetivo. El informe recopila cómo sería el mundo con cuatro grados más de temperatura: “Uno con olas de calor sin precedentes, severas sequías y grandes inundaciones en muchas regiones, con graves impactos en ecosistemas y sus servicios asociados”. Aunque añade que, “con acción, un mundo con cuatro grados más puede ser evitado” para mantener el calentamiento por debajo de los dos grados.

El informe destaca que aunque la temperatura media aumente en cuatro grados a final de siglo, las máximas en verano subirían aún más: “El julio más cálido en la región mediterránea sería nueve grados más caluroso que el julio más cálido actual”.

El documento señala que la concentración de CO2 en la atmósfera ascendió de 279 partes por millón antes de la revolución industrial a 391 actualmente. Y que a final de siglo podría rondar las 800 partes por millón, cuando el objetivo de la ONU es que no supere los 450.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana