Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El gasto español en I+D cae por primera vez mientras que sube el de Europa

La inversión pública en I+D disminuyo en un 5,7% y la empresarial en un 1,5%, en 2011 respecto a 2010, según datos del INE

El gasto español en I+D cayó el pasado año por primera vez, quedándose en un 1.33% del PIB, frente al máximo históricamente alcanzado del 1,39%, mientras que en la UE ha aumentado, aunque sea ligeramente esta inversión y está ya por encima del 2%. Son datos de 2011 respecto al año anterior presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio anual de Actividades de I+D. España arrancó el siglo XXI con un esfuerzo en ciencia y tecnología inferior al 1% de su PIB (un 0,95% en 2001), pero fue aumentándolo hasta alcanzar el 1,39% en 2009 y 2010. Ahora retrocede.

La situación, además, es muy desigual entre unas comunidades autónomas y otras, ya que solo cuatro (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña) superan la media nacional, y once de ellas no llegan siquiera al 1%, con Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta en los puestos de la cola.

Solo País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña) superan la media nacional

“Las consecuencias no pueden ser buenas porque esto significa que el sistema de innovación está contribuyendo menos que antes a la economía del país, y en 2012, creo que la situación será peor, no hay ninguna razón para pensar que va a mejorar”, ha señalado Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, donde se han presentado las estadísticas.

En el entorno de la UE, España ocupa el puesto 16 de los 27, con una decena de países (Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania a cabeza) superando la media de 2,03%.

El gasto español total en I+D en 2011 fue de 14.184 millones de euros, lo que significa un retroceso del 2,8% en 2011 respecto a 2010. Por sectores, La Administración registró la mayor caída, con un 5,7%, mientras que en la Enseñanza Superior la caída fue del 2,9%. En el sector empresarial, el gasto en I+D disminuyó en un 1,5%, porcentaje superior al 1,6% de caída en 2010 respecto a 2009.

España ocupa el puesto 16 de los 27 de la UE por esfuerzo en ciencia y tecnología

El desglose de datos referentes a los años de la crisis muestra situaciones muy preocupantes, como el número de empresas con actividades de I+D, que en 2011 era 2,6% inferior al de 2010, pero que ya acumula una disminución del 26% respecto a 2008. “El descenso más acusado se ha dado entre las empresas de hasta 49 empleados, que ha sido del 45% con respecto a 2008”, han señalado los expertos del INE.

La Administración Pública sigue siendo en España la que realiza el mayor gasto en ciencia y tecnología, con un 44,5% del total del gasto el año pasado (frente a un 46,9% en 2010), y la inversión empresarial casi la iguala, con un 44,3% del total.

También ha disminuido el número de investigadores (-3,3%) y de personas dedicadas a actividades de I+D (-3,1%), situándose en el 7,2% y el 11,9% de la población ocupada, respectivamente. El 40,1% del personal en I+D eran mujeres, con un 51,3% en la Administración Pública y un 44,4% en la enseñanza superior, frente a solo un 30,8% en el sector privado.

Entre las comunidades autónomas, destaca el País vasco, que dedicó un 2,10% de su PIB a las actividades de I+D; Navarra, con un 2,05%; Madrid, 1,99% y Cataluña, 1,55%. En Baleares el gasto fue del 0,36% y en Canarias, el 0,58%. En cuanto a evolución del esfuerzo en investigación y desarrollo, el País Vasco lidera también el crecimiento, con un 7% de aumento, con Navarra en segundo lugar (5%) y Castilla La Mancha (1,6%), pero esta última comunicada autónoma está aún entre los últimos puestos, con solo un 0,68 de su PIB dedicado a I+D. En el otro extremo, entre las que han reducido su inversión en I+D, destaca Aragón, con un 13,9% menos en 2011 que en 2010, Baleares, (-13,2%) y Cantabria (-10,2%).

En 2013 tampoco se utilizarán todos los créditos

EP

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha señalado hoy en el Senado que en 2013 tampoco se va a ejecutar todos los fondos reservados para préstamos en los Presupuestos Generales del Estado, partida que ha aumentado para el año que viene respecto al actual, pese a que un año tras otro quedan sin utilizar un porcentaje muy alto de esta partida. Vela ha justificado su previsión para el año que viene en el hecho de que “actualmente, de los actores que funciona con el capítulo de créditos, solo la empresa funciona”. El objetivo de aumentar la partida para 2013 pese a su escasa ejecución en presupuestos anteriores se justifica porque “aportará solidez a las empresas”, ha dicho Vela, ya que estos créditos se pueden devolver con unas condiciones ventajosas(al tipo de interés euríbor).

Sin embargo, para el senador del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Machado, el aumento de una partida que no se va a ejecutar, podría deberse al interés del gobierno de “maquillar” las cifras globales de inversión en I+D. Vela ha negado esta acusación y ha explicado que el aumento del 19% de los créditos en el presupuesto de 2013 “corresponde exclusivamente a la reposición de presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)”.