_
_
_
_
_
DÍA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS

Récord de periodistas muertos en 2012

Un total de 119 han fallecido este año en el ejercicio de su profesión, la cifra más alta en 15 años

Marie Colvin y Remi Ochlik, dos de los periodistas muertos este año en Siria.
Marie Colvin y Remi Ochlik, dos de los periodistas muertos este año en Siria.afp

Un total de 119 periodistas han muerto en 2012 en el ejercicio de su profesión, la cifra más alta que verifica el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) desde que esta institución empezó a realizar este registro, en 1997. El número supera el récord alcanzado en 209, cuando se contaron 110 fallecidos.

Siria es el país donde más profesionales han caído este año, con un total de 36 muertes. Otros 16 han fallecido en ataques en Somalia, donde ninguno de los responsables ha sido castigado por la justicia, lo que "perpetúa una cultura de impunidad que anima a nuevos ataques", lamenta el IPI. México, Pakistán y Filipinas son también lugares muy peligrosos para el ejercicio del periodismo.

"Es muy preocupante que, a pesar del claro aumento de los esfuerzos internacionales para frenar los ataques contra periodistas, el número de muertes este año es el más alto que haya registrado el IPI", opina el subdirector de la institución, Anthony Mills. "El asesinato de un periodista es la forma más cruel y escalofriante de censura. Si no somos capaces de acabar con la impunidad, los asesinatos continuarán", añade.

El IPI recuerda que mañana, 23 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Impunidad, el principal problema que, según la institución, que impide reducir los ataques a periodistas en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_