_
_
_
_
_

Vocento negocia alquilar sus frecuencias de radio a la Cope

El pacto con la cadena de los obispos sería económico y editorial

Rosario G. Gómez

El Consejo de Administración de Vocento dio en su reunión del jueves luz verde al inicio de negociaciones para la cesión de las frecuencias de Abc Punto Radio a la Cope, la cadena controlada por la Conferencia Episcopal. “No hay ningún acuerdo firmado. Solo la apertura de un proceso de negociación”, explican fuentes oficiales de Vocento, grupo que edita, entre otros rotativos, Abc, El Correo o La Verdad, y posee una licencia de televisión digital terrestre.

Con la radio, Vocento se plantea una operación similar a la que ha llevado a cabo con Net TV, que tiene alquilados cuatro canales que emiten bajo las marcas Intereconomía, Disney Channel, Paramount Channel y MTV. En el caso de Abc Punto Radio se pretende alquilar los postes (alrededor de 70) a la Cope durante un periodo de tiempo determinado (entre 10 y 15 años). Aunque dentro de la negociación con la cadena de los obispos caben también “cuestiones editoriales”, según las mismas fuentes. El objetivo de Vocento es seguir contando con un altavoz radiofónico para aspectos estratégicos de la compañía. El pacto con la Cope abarcaría así dos ámbitos: un acuerdo económico y otro editorial.

Pero la marca Abc Punto Radio desaparecería de las ondas. Sería la primera cadena de cobertura nacional obligada a echar el cierre por la crisis. Vocento ya clausuró a finales del pasado mes de junio la edición en papel del diario gratuito Qué! “Tras este cierre hemos saneado el balance”, apuntan fuentes de Vocento.

Radio Publi, la sociedad que gestiona Abc Punto Radio, está participada por Vocento, Onda Rambla (Luis del Olmo) y la Radiotelevisión de Castilla y León (José Luis Ulibarri). La empresa matriz tiene una plantilla de alrededor de 70 empleados, a los que hay que añadir los trabajadores de las productoras que suministran contenidos.

Antes de abrir contactos con la Cope, el grupo de comunicación que pilota Luis Enríquez mantuvo conversaciones con Onda Cero. Pero la oferta económica que recibió de esta cadena fue considerada claramente insuficiente. En este caso se llegaron a plantear pactos de más amplio alcance entre Vocento y José Manuel Lara, presidente del grupo Antena 3, que afectaban a una hipotética fusión entre los diarios Abc y La Razón, según señalan las partes implicadas.

Punto Radio nació en 2004 de la mano del periodista Luis del Olmo y de Vocento, que sumaron alrededor de 60 emisoras, entre propias y asociadas. En 2010, antes de que el Estudio General de Medios (EGM) dejara de publicar sus resultados, la audiencia estaba por debajo del medio millón. Esta temporada, Del Olmo dejó de conducir el magacín matinal Protagonistas, que ha sido su seña de identidad.

Vocento ha barajado la posibilidad de negociar que las estrellas de Abc Punto Radio, como Isabel San Sebastián y Melchor Miralles, pudieran tener acomodo en la Cope.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_