_
_
_
_
_

Los ginecólogos de EE UU piden la venta libre de anticonceptivos orales

Los médicos creen que el beneficio de evitar embarazos sobrepasa los posibles riesgos

Las píldoras anticonceptivas deberían venderse sin receta. Esta es la conclusión del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, y que ha sido adelantada en la edición digital de la revista Obstetrics & Gynecology. El motivo es que frente al “problema de salud pública” que representan los embarazos no deseados, los riesgos de estos medicamentos son menores, y las mujeres pueden —con o sin la ayuda de los farmacéuticos— realizarse un chequeo que determine sus factores de riesgo.

El comité de la sociedad científica que ha estudiado el caso matiza –como, por otra parte, es habitual- que esta recomendación está sujeta a posibles cambios si el conocimiento reunido posteriormente lo desaconseja.

“Ningún medicamento o intervención medico tiene riesgo cero”, indican los autores de la recomendación. “Por ejemplo, un antiinflamatorio corriente, como la aspirina, tiene efectos adversos, como el sangrado gastrointestinal”, añaden a modo de introducción antes de centrarse en las píldoras anticonceptivas. El patrón en el caso de estos medicamentos se repite: “Los temores ante los anticonceptivos orales frecuentemente se centran en el riesgo de tromboembolismo venoso”, afirman. Pero, “en cualquier caso, es importante señalar que la proporción” de este efecto adverso “es extremadamente bajo”, y dan la cifra de entre 3 y 10,22 casos por cada 10.000 mujeres por año. Y lo importante es que el riesgo de sufrir el mismo proceso es casi el doble durante el embarazo (entre 5 y 20 por 10.000 mujeres y año) y aún superior en el periodo posparto (de 40 a 65 casos por cada 10.000 mujeres). Por tanto, “el consenso es que el uso de anticonceptivos orales es seguro”, concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_