_
_
_
_
_
CONSUMO EN EE UU

El consumo en Acción de Gracias crece menos que en 2011

Los minoristas confían en que el aumento significativo de las compras 'online' mejore estos resultados

Carolina García
'Cyber Monday' es el día de los descuentos en Internet tras las rebajas de Acción de Gracias
'Cyber Monday' es el día de los descuentos en Internet tras las rebajas de Acción de Gracias

Los minoristas de Estados Unidos han aumentado sus ventas durante los cuatro días de Acción de Gracias de 2012, en los que se incluye el Viernes negro, pero no lo suficiente, a pesar de adelantar sus horarios de apertura y a los grandes descuentos que han ofrecido en sus establecimientos. Hasta el domingo, el consumo había crecido un 12,8%, lo que representa unos 59.000 millones de dólares. “Pero el incremento ha sido menor que en 2011, que fue de un 16,4%”, según ha informado la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés). Los ingresos por ventas de los meses de noviembre y diciembre representan para los comerciantes de EE UU el 40% de sus ganancias anuales.

Una vez pasada la celebración más importante del país, los descuentos continúan en Estados Unidos y los minoristas centran sus esperanzas en el mercado online. Surgido hace siete años como herramienta de los comercios para aprovechar el tirón de las ventas de la campaña prenavideña, el Cyber Monday (el ciber lunes, por su traducción en español) da una oportunidad más a los clientes de beneficiarse de descuentos, envíos gratis y otras promociones. Su corta, aunque fructífera historia, hace prever que esta jornada permanecerá entre los estadounidenses mucho tiempo. En 2011, las ventas durante este día crecieron un 22% con respecto al año anterior, llegando a suponer unas ganancias de 1.250 millones de dólares, según informa comScore.

El jueves de Acción de Gracias, por ejemplo, es el día en el que con mayor ritmo están creciendo las ventas en 'online'"
Andrew Lipsman, portavoz de comScore

Este año las previsiones apuntan a que esta jornada volverá a ser la de mayor número de compras online por tercer año consecutivo. Según los expertos, los estadounidenses gastarán un 20% más este 2012, lo que se traduce en unas ganancias totales de 1.500 millones de dólares. Los buenos resultados de ventas durante este día se deben principalmente "al aumento de la velocidad de Internet y del uso de teléfonos inteligentes y tabletas", según concluye una encuesta elaborada por la página web shop.org, división digital de la NFR.

"Hace unos años, la gente no tenía tan fácil el acceso a Internet desde sus hogares, y la mayoría de ellos esperaba al lunes y llegar al trabajo para aprovechar las rebajas desde allí. Ahora, los ciudadanos no tienen porqué hacer eso", ha explicado en un comunicado Vicky Cantrell, directora ejecutiva de dicha empresa.

A pesar de que esta jornada lo tiene todo para conseguir ser el día de más ventas en Internet, algunos observadores económicos aseguran que podrían surgir otras distintas en los próximos años, "sólo es cuestión de tiempo". “El jueves de Acción de Gracias, por ejemplo, es el día en el que con mayor ritmo están creciendo las ventas online. Exactamente, un 128% en los últimos cinco años", ha dicho Andrew Lipsman, portavoz de comScore a la publicación digital Bloomberg.

Otro día que podría alcanzar este hito es el Viernes negro. Las resultados del consumo en la Red de 2011 indicaron un aumento del 26% con respecto al año anterior durante esta jornada. Fue la primera vez que se superaron los 1.000 millones de dólares en ganancias.

Hasta el momento durante esta campaña prenavideña, los estadounidenses se han gastado ya unos 13.700 millones de dólares en Internet, un 16% más que en 2011, según explica fuentes de comScore. La NFR estima que entre noviembre y diciembre, los minoristas aumentarán sus ventas en un 4,1%,; llegando a unas ganancias absolutas de 586.000 millones de dólares.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_