_
_
_
_
_

Un largo recorrido para salvar el clima

Un resumen de las fechas clave en la lucha de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

Madrid / Doha -

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en estos días en Doha tiene entre sus objetivos el evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero. Este ha sido el largo camino aún por concluir.

Junio de 1972. Estocolmo acoge la primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Un año después, Naciones Unidas crea el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

Febrero de 1979. Primera Conferencia Mundial sobre el clima en Ginebra (Suiza).

Agosto de 1990. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publica en Sundsvall (Suecia) el primer Informe de Evaluación que confirma científicamente evidencias sobre el cambio climático.

Junio de 1992, se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra, en la que se firma el Convenio Marco que compromete a los países firmantes a adoptar medidas para mitigar las emanaciones de gases responsables del calentamiento atmosférico.

21 de marzo de 1994. Entra en vigor el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declaración de principios realizada en 1992.

Diciembre de 1997. Se celebra en Kioto (Japón) la tercera cumbre sobre cambio climático en la que se adopta el Protocolo de Kioto, un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental. El Tratado obliga a 38 países industrializados, más la Unión Europea (UE), a reducir las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

29 de abril de 1998. Los países de la UE, incluida España, firman conjuntamente el Protocolo de Kioto.

Marzo de 2001. EEUU decide no ratificar el Protocolo de Kioto. Rusia, Australia, Canadá y Japón se distancian del país estadounidense en la cumbre de julio en Bonn, Alemania y se alían con la UE para que pueda aprobarse el Protocolo de Kioto.

Febrero de 2005. entra en vigor el Protocolo de Kioto con la ausencia de países contaminantes como EEUU, China y la India, que junto con el anterior son los países más contaminantes, y que han ratificado el Tratado, pero no están obligados a recortar sus emisiones por ser países en vías de desarrollo. Se inaugura en Oslo (Noruega) la primera bolsa mundial para la compra-venta de emisiones de CO2.

Noviembre de 2007. Se presenta en Valencia (España) el IV informe de síntesis del IPCC que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.

Diciembre 2009. En la cumbre de Copenhague se alcanza bajo polémica un acuerdo de mínimos no vinculante, que no fija objetivos de reducción de gases y sólo incluye la "intención" de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura en la Tierra.

Diciembre de 2011. Se firma la Plataforma de Durban que incluye un segundo periodo para el protocolo de Kioto, una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de emisiones y el mecanismo que debe regir para el Fondo Verde para el Clima. Canadá anuncia que abandona el Protocolo de Kioto.

Noviembre de 2012. La concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord histórico en 2011, según la OMM, a un mes de que finalice la aplicación del Protocolo de Kioto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_