_
_
_
_
_

La oposición denuncia “censura previa” en los informativos de RNE

"Se exige que todas las crónicas vayan grabadas", aseguran los socialistas El presidente de RTVE niega que haya manipulación informativa

Rosario G. Gómez
Echenique, durante su comparecencia en el Congreso
Echenique, durante su comparecencia en el CongresoAlvaro Garcia

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido hoy a capa y espada al equipo que dirige los informativos de TVE y de RNE, ha negado "rotundamente" que se manipule en los reportajes de Informe semanal y ha insistido en que se respeta la independencia profesional de los trabajadores.

Echenique respondía así en la comisión mixta de Control parlamentario a las acusaciones de la oposición, que ha denunciado "censura previa" en la radio pública. El senador socialista Jesús Alique aseguró que en RNE "se exige que todas las crónicas de los noticiarios vayan grabadas" Añadió que en la cadena estatal están pasando "cosas muy graves", entre las que citó un desorden en la gestión,  una manipulación informativa y un sesgo de las noticias en favor del PP.  Ilustró sus críticas con un ejemplo: El 14-N "en ningún boletín se abrió con la huelga general en España sino con el seguimiento en otros países europeos". "Hay un problema político de manipulación y también profesional", dijo el senador, que lamentó que en cinco meses se ha desplomado una radio y una televisión pública "libre, independiente y profesional" que tanto costó conseguir.

El presidente de RTVE recalcó la profesionalidad del equipo directivo y replicó que el 14-N los boletines de radio ofrecieron una información completa, rigurosa y objetiva. Además, hizo frente a las críticas de los propios periodistas de TVE, que la semana pasada  denunciaron un “grave ataque” a la libertad de información como consecuencia de las "coacciones" e "intromisiones" sufridas por algunos profesionales de Informe semanal. “Los programas no son propiedad de los trabajadores”, dijo Echenique en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Félix Lavilla, que acusó al equipo directivo de sesgar las noticias para favorecer al partido en el poder.

Como ejemplo de esas manipulaciones, Lavilla citó el reportaje sobre Esperanza Aguirre emitido en Informe semanal poco después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid dimitiera del cargo, la cobertura de las recientes elecciones  autonómicas. También ha cuestionados los reportajes sobre los desahucios y la tragedia del Madrid Arena. "Los ciudadanos opinan que la manipulación campa a sus anchas en Informe semanal", ha resumido del diputado.

Echenique negó que en la televisión pública hubiera "sed o ánimo de venganza" por el hecho de que los trabajadores denunciaran estas "manipulaciones" o por no respaldar en su día el nombramiento de Julio Somoano como director de los Servicios Informativos de TVE.

Pero en nombre de Izquierda Plural, el diputado Ricardo Sixto dijo percibir  un "tufillo de venganza" en la actuación de los directivos de TVE, no solo en el plano informativo sino en el intento de alterar el censo para las elecciones del Consejo de Informativos, que se celebrarán próximamente.

El portavoz del PSOE en la comisión mixta, Juan Luis Gordo, anunció que su partido va a pedir la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por los "graves ataques a la libertad de información" denunciados por el Consejo de Informativos. "Hoy la RTVE está peor que hace cinco meses. Se han quebrado los principios de neutralidad e independencia y está al servicio del PP", expuso Gordo.

Los representantes de la oposición compararon a TVE con Telemadrid, cadena que ha sido denunciada ante las instituciones europeas por manipulación. Echenique replicó que no tiene "la más mínima intención de asemejarse a Telemadrid".

La comisión parlamentaria ha abordado también  la hipotética  vuelta de la publicidad a TVE. el presidente de la corporación respondió que su trabajo es gestionar la compañía, "no abrir un debate en el seno parlamentario". Recordó que la decisión de cambiar el modelo de financiación no  le corresponde a él sino al Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_