_
_
_
_
_

Los Gobiernos de la UE ratifican a Borg como comisario de Sanidad

El ultraconservador logra luz verde definitiva a su designación tras la aprobación del Parlamento

Tonio Borg.
Tonio Borg.JOHN THYS (AFP)

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete han dado luz verde este miércoles al nombramiento del responsable de Exteriores maltés, Tonio Borg,como nuevo comisario de Salud y Protección al Consumo. Los mandatarios lo han aprobado sin discusiones previas y sin considerar las críticas que esta designación ha suscitado por las posiciones ultraconservadoras del candidato.

Borg, que hasta 2014 será el máximo responsable de las políticas sanitarias europeas, ha mostrado en sus más de 30 años de vida política un ideario radical  en materias como el aborto, el divorcio o la homosexualidad. Hace tres años defendió excluir a las parejas homosexuales de la normativa europea sobre libre movimiento de personas con el argumento de que había que proteger tan solo las relaciones acordes con el interés nacional de Malta, y en 1998, nada más acceder al cargo de ministro del Interior, impulsó la detención indefinida para luchar contra la inmigración ilegal.

El pleno del Parlamento Europeo ya aprobó su nombramiento el pasado 21 de noviembre con el voto favorable de 386 eurodiputados, 281 en contra y 28 abstenciones. En esta Cámara el candidato aseguró que mantendría sus convicciones pero que eso no le impediría respetar la legislación de cada país en materias tan sensibles.

Borg sustituye a John Dalli, que se vio obligado a dimitir el 16 de octubre por un presunto caso de tráfico de influencias en la industria del tabaco. Entre las principales tareas que deberá afrontar figura una revisión de las normas que regulan el tabaco, ya que el Ejecutivo comunitario se comprometió a presentar una propuesta de directiva antes de que acabara el año con reglas más estrictas para la composición y venta de cigarrillos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_