_
_
_
_
_

La prensa de América Latina y la de Europa estrechan lazos en Chile

Setenta editores de los principales medios se reúnen en Santiago en la antesala de la gran cumbre de jefes de Estado en enero de 2013

Rocío Montes
El canciller de Chile Alfredo Moreno, junto a Benita Ferrero-Waldner.
El canciller de Chile Alfredo Moreno, junto a Benita Ferrero-Waldner.FELIPE TRUEBA (EFE)

Setenta editores de los principales medios latinoamericanos y europeos se han reunido el martes y miércoles en Santiago de Chile para debatir cómo las sociedades de ambas regiones pueden conocerse mejor y el papel que juega la prensa en este proceso. El encuentro de dos días, que se ha celebrado en las dependencias del ex Congreso Nacional, ha sido la antesala de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que los próximos 26 y 27 de enero reunirá en la capital chilena a los jefes de Estado de cerca de 60 países.

El presidente Sebastián Piñera, en el marco de este congreso, ofreció el martes una cena en el Palacio de La Moneda donde señaló que “América Latina está experimentando un verdadero renacimiento durante la última década”, mientras que “Europa está técnica y oficialmente en recesión”. “Por eso pienso que hoy día es un buen momento para sostener la cumbre entre Latinoamérica y la UE (…) Es la oportunidad para proponer una nueva etapa en las relaciones con mayor integración, colaboración y diálogo político”, señaló el mandatario chileno ante una audiencia compuesta por los editores invitados, medios de comunicación local, ministros de Estado y representantes del mundo político e intelectual chileno.

El canciller Alfredo Moreno también se refirió al momento por el que atraviesan las relaciones entre ambas regiones. En el discurso inaugural del encuentro, presidido por el presidente del Senado, Camilo Escalona, el ministro dijo que la cumbre de enero llega en un contexto internacional “completamente distinto” al de los últimos años y habló de “mayor equilibrio” entre América Latina y Europa. “Los líderes de ambos bloques coincidimos en que la crisis económica tiene otra cara de la medalla: una ventana de oportunidades para la inversión y cooperación”, indicó Moreno.

La cumbre de enero reunirá a 60 países en los que viven más de 1.000 millones de personas. Aunque será una reunión política encabezada por los jefes de Estado, también tendrá un carácter empresarial, cultural y educativo, ya que los representantes de unas 200 universidades latinoamericanas y europeas, entre ellas la de Salamanca, llegarán al país sudamericano. El objetivo del encuentro será dar continuidad y seguimiento a las agendas de Madrid 2010, Lima 2008, Viena 2006, Guadalajara 2004, Madrid 2002 y Río de Janeiro 1999 y acordar nuevas líneas de acción para fortalecer las relaciones birregionales.

Hoy en día, la Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe y la primera cooperante e inversora. El encuentro de editores de esta semana ha sido organizado y financiado por la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC). La presidenta de la entidad, la austriaca Benita Ferrero-Waldner, indicó que la prensa tiene un papel “crucial” en la integración de ambas regiones: “Para conocernos mejor, los periodistas cumplen una gran función, que es comunicar a los ciudadanos cuáles son los beneficios de una relación estratégica entre ambas regiones”. La excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE indicó además que “los europeos y latinoamericanos nos conocemos poco y eso tiene que cambiar, porque somos pueblos con la misma cultura, compartimos pasajes de la historia e incluso muchos comparten el mismo idioma”.

El congreso se ha dividido en mesas redondas y talleres monográficos, donde los editores han debatido sobre política, economía, educación, tecnologías, medio ambiente, seguridad y comercio. Desde Europa, han participado representantes de EL PAÍS (España), Le Figaro (Francia), Die Welt (Alemania), Corriere de la Sera (Italia) y The Guardian (Inglaterra), entre otros. Entre los medios latinoamericanos que han estado presentes se encuentran La Tercera (Chile), La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia) y Folha de São Paulo (Brasil).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_