_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo comienza a revisar casos sobre matrimonio homosexual

La corte recibe varios casos relacionados que desde hace varios años desafían la ley de Defensa del Matrimonio

Manifestación a favor del matrimonio gay en Estados Unidos.
Manifestación a favor del matrimonio gay en Estados Unidos.REUTERS

Los nueve jueces del Tribunal Supremo decidirán este viernes si aceptan estudiar uno de los seis casos relacionados con el matrimonio homosexual y que en los últimos meses han llegado hasta sus puertas. Su decisión puede tener consecuencias importantes e inmediatas en California y una sentencia el próximo mes de junio cambiaría el panorama de las uniones gais en todo el país.

“El Tribunal no puede ignorar que este es un asunto que ha evolucionado en los últimos años, que cada vez tiene más apoyos entre la población y con una tendencia que además solo va en una dirección”, comenta Brian Moulton, director legal de la organización Human Rights Campaign.

La decisión de los jueces de la máxima instancia judicial del país llegaría semanas después de la reelección de Obama -el primer candidato demócrata en apoyar abiertamente el matrimonio gay- y de la legalización de estas uniones por votación popular en dos estados más, por lo que ya está permitido en un total de nueve, además de la capital, en el Distrito de Columbia. El creciente apoyo entre la población también hace prever que el Tribunal Supremo estudiará al menos uno de los seis casos.

La primera protagonista podría ser la demanda contra la Proposición 8, que hace cuatro años rechazó la legalidad del matrimonio gay en California. Si el Tribunal Supremo rechaza su trámite, prevalecería automáticamente la decisión del último juez federal que se pronunció al respecto y que determinó que la Proposición era inconstitucional. “Es extremadamente importante”, asegura Moulton. “El matrimonio gay volverá a ser legal en California y una gran parte de nuestra comunidad podrá casarse de nuevo”.

Es el momento perfecto para estudiar estas demandas” Brian Moulton, director legal de Human Rights Campaign

Entre el resto de demandas, una de ellas está relacionada con la legislación contra el matrimonio gay en Arizona y otras cuatro rechazan la constitucionalidad de la ley DOMA, la ley federal que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo a nivel federal. Esta legislación, aprobada en 1996, define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por lo que las parejas homosexuales, a pesar de poder casarse en nueve estados, no pueden recibir beneficios económicos y derechos de los que sí disponen el resto de parejas.

“Esos casos serán significativos para aquellas parejas que ya están casadas pero que no pueden disfrutar de los mismos beneficios y derechos que los matrimonios heterosexuales”, explica Moulton. El experto confía en que el Tribunal Supremo acepte uno de los cuatro casos que rechazan DOMA ya que la corte suele estudiar aquellas leyes que han sido revocadas por uno o más jueces federales, especialmente cuando crea una situación distinta en función de cada estado.

Estos casos contra DOMA alegan que la legislación niega la igualdad de derechos de los ciudadanos homosexuales. Dos de ellas, en concreto, están relacionadas con su derecho a obtener cobertura médica a través de la póliza de su pareja. Una corte federal y un tribunal de apelaciones han dado la razón a los denunciantes, por lo que el Tribunal Supremo es la única y última instancia judicial que puede resolver la constitucionalidad de esta ley.

La sentencia, que llegaría en el mes de junio de 2013 podría anular la constitucionalidad de DOMA, por lo que aquellas parejas homosexuales casadas en estados donde sí está legalizado, también verían reconocida su unión a nivel federal. A pesar de ese posible avance, la sentencia contra DOMA no cambiaría las circunstancias actuales y el matrimonio homosexual solo sería legal en aquellos estados que ya han aprobado legislación al respecto.

La decisión del Tribunal todavía dejaría en manos de 41 estados la aprobación de una legislación específica -como ya lo han hecho otros nueve- para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Tendríamos que esperar a que los estados donde está prohibido avancen hasta el punto donde se encuentra el resto del país”, afirma Moulton.

Después de varias décadas de lucha por los derechos de los homosexuales, el Tribunal Supremo puede inaugurar este viernes una nueva etapa en la evolución del matrimonio gay en Estados Unidos. Una posible decisión sobre DOMA tendría consecuencias para todo el país. El rechazo del caso sobre la Proposición 8 cambiaría la situación en California. Pero el mayor impacto podría llegar si la corte acepta esta última demanda: el texto de la Proposición argumenta sobre el derecho de los ciudadanos a casarse con una pareja del mismo sexo, no sobre el reconocimiento de estas uniones a nivel federal. Si la corte decidiera que los ciudadanos poseen ese derecho y que debe ser garantizado, esa sentencia afectaría a todo el país.

Sin embargo, los expertos dudan que los nueve jueces del Tribunal quieran adelantarse a la evolución que ha realizado todo el país, estado por estado, a favor del matrimonio homosexual. “Es posible que quieran esperar, pero es obvio que este es el momento perfecto para estudiar estas demandas”, declara Moulton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_