_
_
_
_
_

Miles de madrileños ‘abrazan’ sus hospitales contra el plan privatizador

El consejero madrileño de Sanidad ironiza que la protesta es "una demostración de afecto" a los centros y a sus trabajadores

Agencias
Madrid -
Cadena humana entorno al hospitasl de la Paz para protestar por los recortes en Sanidad.
Cadena humana entorno al hospitasl de la Paz para protestar por los recortes en Sanidad.CRISTÓBAL MANUEL

Miles de ciudadanos y de profesionales sanitarios, convocados por la Mesa por la Sanidad Pública, han abrazado hoy simbólicamente con cadenas humanas los hospitales madrileños para expresar su rechazo a los planes privatizadores que planea el Gobierno regional. El plan del consejero Javier Fernández-Lasquetty incluye la externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud. El propio consejero de Sanidad, que niega toda posibilidad de marcha atrás, ha declarado que le parece “muy bien” la protesta porque supone “una demostración de afecto” a los centros y a quienes trabajan en ellos.

En una soleada y fría mañana, los madrileños —entre los cuales había muchas personas mayores y niños— han acudido con aire festivo a la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública denominada "abraza tu hospital", que se ha celebrado en todos los hospitales de Madrid capital y de la Comunidad. Cánticos, pitidos, y carteles fabricados con sábanas blancas y frases como "La Sanidad no se vende, se defiende", han servido de decorado a este acto popular, en el que los congregados, cogidos de la mano, han logrado en ocasiones rodear por dos veces hospitales de la envergadura del Gregorio Marañón o del Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

El objetivo de esta protesta, según ha comentado Magdalena Salcedo, del sindicato AFEM, ha sido exigir a la Comunidad "que ponga en marcha los mecanismos necesarios para hacer posible una Sanidad pública más eficiente", lo cual, ha dicho, "no pasa por privatizar los hospitales". Ha asegurado que la Sanidad privada "no es más barata" y que las protestas de los profesionales contra los ajustes del Gobierno regional no son reivindicaciones laborales sino "un sentimiento de responsabilidad, de que hay que defender la Sanidad pública".

El acto se ha realizado este domingo y su objetivo era denunciar "las agresiones por parte del Gobierno regional" al Sistema Sanitario Público en la Comunidad por su "brutal ofensiva" al cambiar, a su juicio, la "el modelo de atención sanitaria" hacia la "privatización". Con esta acción se pretendía hacer visible también el apoyo ciudadano a la sanidad pública y el rechazo a su privatización, por lo que se llama también a colocar en las ventanas, balcones y fachadas de sus casas un distintivo de apoyo a la sanidad pública.

Por otro lado, ambas organizaciones sindicales apuntan a próximas movilizaciones a partir de la semana que viene. En este sentido, el miércoles detallan que las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial han convocado una concentración a las cinco de la tarde en la Asamblea, que comenzará a tramitar los presupuestos regionales, para exigir la retirada de las medidas de la Consejería.

Aparte, el martes y el miércoles se retomará la huelga sanitaria convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial, que ya este lunes y martes fue secundada masivamente mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) continúa con su convocatoria de huelga indefinida de lunes a jueves cada semana.

Ante la protesta de hoy, el consejero Lasquetty, ha dicho que le parece "muy bien", ya que el "abrazo" a los hospitales es una "demostración de afecto" a los centros y "a quienes trabajan en ellos". Fernández-Lasquetty ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el nuevo sistema de Información de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado satisfecho de que los centros y los profesionales se hayan ganado el "afecto de los madrileños".

El consejero ha añadido que "precisamente" la Comunidad de Madrid está emprendiendo reformas para proteger de las consecuencias de la crisis a los hospitales y a sus trabajadores. En ese sentido, se ha preguntado cómo se va a mantener la calidad de los sanidad pública si no se hacen reformas para defenderla cuando se cuenta con menos recursos económicos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_