_
_
_
_
_

Siguen los recortes de plantilla en los medios alemanes

El semanario 'Der Spiegel' y el diario 'Berliner Zeitung' anuncian despidos

Los problemas de los medios impresos en Alemania siguen afectando a los periodistas. Tras el anuncio de cierre del diario económico Financial Times Deutschland para el 7 de diciembre y la noticia de la insolvencia del veterano rotativo Frankfurter Rundschau, estos días se han anunciado sendos recortes de plantilla en el semanario Der Spiegel y en el diario Berliner Zeitung.

Ove Saffe, gerente de Spiegel Verlag (grupo editor del prestigioso semanario de Hamburgo), no pormenorizó los planes de su empresa para reducir gastos de personal, pero explicó al diario muniqués Süddeutsche Zeitung que necesitan “ahorrar para que el grupo siga obteniendo resultados sólidos pese al retroceso del volumen de negocio”. De momento se sabe que plantea la liquidación de 40 puestos de trabajo en la productora de televisión Spiegel-TV.

Spiegel emplea a 1.100 personas. Está por ver cómo se concretan las medidas de ahorro, porque el grupo editor de Der Spiegel es, en un 50,5%, propiedad de sus trabajadores. El resto pertenece a los herederos del fundador Rudolf Augstein (24,75%) y a Grüner+Jahr, a su vez filial del gigante Bertelsmann.

En cuanto a Berliner Zeitung, propiedad de DuMont-Schauberg, va a eliminar 40 de sus 368 puestos de trabajo hasta finales de 2013. DuMont edita también el Frankfurter Rundschau, cuya insolvencia afecta a las cuentas del grupo y, según sus responsables, es una de las causas de los recortes en Berliner Zeitung. Aseguran sus gerentes que el diario en 2011 ingresó 4,5 millones de euros menos que en el año anterior. Creen que este año sus ingresos de publicidad retrocederán en otros cinco millones de euros. El sindicato alemán de periodistas DJV califica las medidas de “ola de despidos absolutamente desproporcionada”.

Todos los empresarios alemanes que están aplicando la tijera a sus plantillas hablan de “mantener la calidad” de la publicación que podan. Así Saffe, gerente del Grupo Spiegel, considera que “se puede ahorrar en muchas partidas sin que esto afecte a la sustancia de las publicaciones”. Además, los editores de Der Spiegel destacan las “extraordinarias condiciones laborales” en la empresa. Pero “es necesario cambiar nuestra organización entera, porque están cambiando las estructuras de negocio en los medios”. Lo que Saffe denomina “reducción de gastos laborales” es, dice, “parte de estas medidas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_