_
_
_
_
_

Los periodistas reivindican su contribución a la democracia

La FAPE lanza un manifiesto en el que alerta de la crisis que atraviesa el sector con más de 8.000 empleos perdidos desde 2008

“Sin periodismo no hay democracia”. Este es el mensaje que se lee en las chapas que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha repartido entre sus asociados para que las lleven los días 5 y 6 de diciembre, coincidiendo con los actos conmemorativos de la Constitución. Es un gesto con el que la organización quiere reivindicar el papel del periodismo en el sostenimiento de la democracia.

“Los medios son un contrapoder para denunciar y evitar abusos”, ha dicho Elsa González, presidenta de la FAPE, en un acto celebrado este martes para presentar el manifiesto de la organización en defensa del periodismo. Una función, la de vigilancia, constreñida por la crisis. La pérdida de empleo, el miedo y la precariedad en la profesión son las principales amenazas que merman la calidad de las informaciones porque mantiene a los profesionales en "una situación de indefensión ante las presiones", dice el documento. Los datos lo corroboran. Desde noviembre de 2008, más de 8.822 periodistas han engrosado las listas del paro, 3.789 solo en 2012, segun dtos del Observatorio de la Crisis de la FAPE. Con ellos ya son 10.000 el total de profesionales que están en situación de desempleo.

“Estamos ante la peor crisis que ha sufrido el periodismo”, ha afirmado contundente González. La FAPE destaca en el manifiesto publicado este martes que “el derecho a la información y la libertad de expresión pierden fuerza y eficacia cada vez que desaparece un medio”. Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, ha recordado que desde el inicio de la crisis han cerrado 70 medios, según los datos de que dispone el Observatorio de la Crisis de la federación. El documento nace “de la constatación de la dramática situación que estamos viviendo en nuestro sector y del objetivo, declarado o no, de los editores de contar con redacciones pequeñas, baratas y sin derechos para los periodistas”, ha añadido Nemesio Rodríguez, también vicepresidente de la organización profesional.

González ha hecho un llamamiento a la adhesión al manifiesto, que ya apoyan 35 corporaciones públicas entre Ayuntamientos, diputaciones provinciales y parlamentos autonómicos. En ese listado no están, sin embargo, las ciudades y comunidades de mayor peso como Barcelona, Madrid o Valencia. González ha celebrado en cualquier caso que hayan suscrito el manifiesto entidades “de todos los colores”. La federación profesional espera que además se adhieran el Senado y el Congreso, aunque este último es más complicado, según ha reconocido Rodríguez, quien negocia esta cuestión con los grupos parlamentarios. Para el vicepresidente de la FAPE es más importante implicar, además del sector público, a los ciudadanos en la defensa del periodismo porque son ellos los que en definitiva ven menoscabado su derecho a la información garantizada por e artículo 20 de la Constitución.

Algunos trabajadores de Telemadrid, presentes en la conferencia ataviados con camisetas en contra del ERE que afectará al 80% de la plantilla de la televisión pública madrileña, han subrayado esa idea. “Si cierran una televisión nadie se preocupa; pero luego cuando cierren un hospital la gente se enterará porque no habrá quien les informe”, ha dicho uno de los asistentes. En este sentido, González ha coincidido en esta consideración y ha añadido, frente a los que anuncian la muerte de los medios, que las redes sociales “ni mucho menos pueden hacer nuestro papel”.

La presidenta de la FAPE, quien ha reconocido que lo que ocurre en el sector no es único, ha recalcado que decir que “dejar morir el periodismo es dejar morir la democracia, porque los medios contribuyen a su sostenimiento promoviendo el debate cívico y el intercambio de ideas” –idea recogida en el manifiesto—“no es una frase vacía”. Pero lejos de creer que la defunción de la información de calidad es un hecho consumado, González ha anunciado que la federación trabajará “en positivo para llevar esta denuncia a la sociedad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_