Luz verde a la financiación del Plan Horizonte 2020 en el Europarlamento

El presupuesto del plan Horizonte 2020 ha recibido el apoyo de 42 premios Nobel

La financiación de 100.000 millones de euros para I+D entre 2014 y 2020 reflejada en el programa Horizonte 2000 de la Unión Europea ha recibido luz verde en la Comisión de Industria, Energía e Investigación del Europarlamento. Esto significa un mandato para que la cámara negocie directamente con el Consejo Europeo aunque la propuesta no haya pasado aún por el pleno. “Europa cuenta con un activo importante de capital humano y debe aprovechar todo su potencial; Horizonte 2000 es el instrumento para hacerlo posible apoyando la excelencia científica por un lado, y por otro permitiendo que los hallazgos y resultados de la investigación se traduzcan en productos y servicios innovadores que lleguen al mercado”, ha declarado la eurodiputada Teresa Riera, del Grupo Socialista.

En contra de cualquier reducción de la propuesta de los 100.000 millones escribieron recientemente una carta abierta 42 premios Nobel y cinco medallas Field. “Ante la oleada de austeridad que ahora a Europa, los recortes nacionales no pueden afectar a la investigación y a la innovación, y el presupuesto europeo debe ser un instrumento político anticíclico”, ha puntualizado la eurodiputada. “Una financiación insuficiente para horizonte 2000 sólo hipotecaría aún más a nuestras nuevas generaciones”

El paquete Horizonte 2000 reúne las tres iniciativas y fuentes de financiación de la UE para I+D: el VII programa Marco de Investigación, el Programa Marco de Competitividad e Innovación y el Instituto Europeo para la Innovación y Tecnología. “El nuevo programa dará un mayor protagonismo a los investigadores, simplificará el acceso a la financiación y facilitará el acceso al conocimiento”, explica Riera en un comunicado. La meta es situar la investigación y la innovación en la base de la economía productiva y usarlas como medios para avanzar hacia la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana