Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Supremo declara nulo el reparto de los canales de la TDT

El tribunal admite que no hubo concurso público, pero la sentencia no afectará a los operadores

El reparto de los canales de televisión digital terrestre (TDT) a los operadores nacionales ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo, que ha estimado parcialmente un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002. El fallo no afectará a la asignación de un múltiple (con capacidad para cuatro canales convencionales cada uno) a Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV.

La sentencia de la sala tercera de lo contencioso-administrativo declara nulo el acuerdo del Consejo de Ministros del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que el 16 de julio de 2010 otorgó canales adicionales a dichos operadores por no ser conforme a derecho. Para repartir las frecuencias nacidas del apagón analógico entre estas compañías (que ya estaban emitiendo), el Gobierno les impuso el cumplimiento de una serie de obligaciones sobre emisión y producción de contenidos.

Según el Supremo, el Gobierno no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en mayo de ese mismo año, y asignó a los propietarios de licencias “canales adicionales” en la TDT sin concurso público, por lo que se excluyó del mercado a “nuevos jugadores” interesados en prestar servicios de televisión.

El tribunal señala que la ley de 2010 suponía un nuevo régimen audiovisual, que exige a los operadores haber obtenido licencias mediante concurso antes de emitir. Pese a todo, el Supremo desestima la pretensión de Infraestructuras y Gestión 2002 de declarar que Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV solo tenían derecho a emitir un canal en la TDT.