_
_
_
_
_

Stephen Hawking y los líderes del CERN, premios de Física Fundamental

Los galardones, dotados con 2.320.000 euros cada uno, están financiados por la fundación Milner

El científico Stephen Hawking y los líderes de la investigación en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que ha conducido al descubrimiento del bosón de Higgs reciben los Premios Especiales de Física Fundamental que otorga la Fundación Milner en 2013, su segunda edición. Cada galardón está dotado con 3.000.000 de dólares (2.320.000 euros). Además, el comité de selección de los premios ha designado otros cinco científicos en la categoría Fronteras de la Física (232.000 euros) y tres más en la de los Nuevos Horizontes (77.000 euros). La Fundación es una iniciativa del millonario ruso Yuri Milner, físico que ha hecho su fortuna en empresas de Internet.

El descubrimiento de la radiación de los agujeros negros, sus profundas contribuciones a la gravedad cuántica y los aspectos cuánticos del universo primitivo son los trabajos de Hawking destacados por el comité de selección que le da uno de los Premios Especiales de Física Fundamental. El físico británico ha declarado a The Guardian (por correo electrónico) que “nadie emprende la investigación en física con el objetivo de ganar un premio, sino por la satisfacción de descubrir algo que nadie sabía hasta entonces”. Sin embargo, ha destacado que “premios como este juegan un papel importante recalcando el reconocimiento público de los logros en física”. En cuanto a la dotación del galardón, Hawking, de 70 años, dedicará parte del dinero a ayudar a su hija que tiene un niño autista y, tal vez, a comprar una casa de vacaciones.

El otro premio especial lo comparten los especialistas que han liderado el trabajo en el CERN hasta el descubrimiento de un nuevo bosón, probablemente el de Higgs. Son Peter Jenni y Fabiola Gianotti (experimento Atlas); Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli y Joe Incandeal (experimento CMS) y Lyn Evans, responsable de la construcción del acelerador de partículas LHC.

“Es un gran honor para los logros del LHC ser reconocido de esta manera”, afirma el director general del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado. “Este premio reconoce el trabajo de todos los que han contribuido en el proyecto durante muchos años. El premio destaca el valor de la física fundamental para la sociedad y estoy encantado de que la Fundación Milner haya elegido el CERN para su ceremonia de entrega de los galardones”. El acto se celebrará el próximo 20 de marzo en el laboratorio europeo, junto a Ginebra.

En la categoría de Fronteras de la Física, los premiados son Charles Kane, Laurens Molenkamp y Shoucheng Zhang por la predicción teórica y descubrimiento experimental de los llamados aislantes topológicos; Alexander Polyakov sus “muchos descubrimientos” en teoría de cuerdas; y Joseph Polchinski por sus contribuciones en teoría cuántica de campos y teoría de cuerdas. Los premiados en Nuevos Horizontes de la Física son Nikias Beisert, Davide Gaiotto y Zohar Komargodski.

Los premios de la Fundación Milner están dedicados al avance del conocimiento del universo a su nivel más profundo e integran el comité de selección los anteriormente galardonados en Física Fundamental. Este año han sido los nueve científicos distinguidos en la primera edición: Nima Arkani-Hamed, Alan Guth, Alexei Kitaev, Maxim Kontsevich, Andrei Linde, Juan Maldacena, Nathan Seiberg, Ashoke Sen y Edward Witten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_