_
_
_
_
_

Uruguay aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

La norma permitirá a todas las parejas elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Una pareja de uruguayos, en la Cámara de Diputados.
Una pareja de uruguayos, en la Cámara de Diputados.Iván Franco (EFE)

Tras siete horas de debate, la Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, respaldada con 81 de los 87 parlamentarios presentes, necesita ahora someterse a la votación del Senado. La norma permitirá también, tanto a las parejas homosexuales como heterosexuales, elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Dado que el Frente Amplio dispone de mayoría también en el Senado es previsible que en el primer semestre de 2013 la ley quede definitivamente aprobada. A partir de entonces, el Código Civil de Uruguay no hablará de “marido y mujer” sino de “cónyuges”, el matrimonio será “la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”.

Con esta ley, la coalición izquierdista Frente Amplio, liderada por el presidente uruguayo José, Pepe, Mújica, da otro paso adelante en el terreno de los derechos sociales. El pasado octubre Uruguay se convirtió en el cuarto país latinoamericano en despenalizar el aborto. Además, los parlamentarios uruguayos estudian en la actualidad un proyecto para regular el mercado de la marihuana con fines recreativos.

Uno de los momentos más emotivos del debate se produjo cuando el diputado Anibal Pereyra leyó una carta que escribió en 2010 un adolescente argentino a los senadores de su país cuando se debatía en Argentina el matrimonio igualitario, finalmente, aprobado en julio de 2010. “Él, cuando se case, lo va a hacer con otro gay, que sienta como él”, decía la carta firmada por el joven Daniel Lezana. “No se va a casar con los heteros, ¿de qué tienen miedo?, ¿que los gais son una plaga que nos van a invadir? Si se casa mi papá, el boletín de la escuela lo van a poder firmar los dos, a las reuniones del colegio puede venir cualquiera de ellos. Quiero tener los mismos derechos que tienen mis compañeros del colegio, y si ellos (mis papás) se separan, tener los mismos derechos, que tienen los hijos de padres separados... sus hijos los tienen y yo no, ¿por qué?”.

España se convirtió en 2005 en el cuarto país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Holanda, Bélgica y Canadá. A ellos les siguieron Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Dinamarca. Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. También se reconoció este derecho en seis Estados de Estados Unidos, en la capital de México, en el Estado mexicano de Quintana Roo y el brasileño de Alagoas.

En Uruguay los homosexuales pueden registrarse como pareja o incluso adoptar hijos. Pero no se les permite unirse en matrimonio. En junio pasado se produjo un hecho paradójico en el país cuando una pareja formada por un uruguayo y un español que se habían casado en 2010 en España consiguió que la justicia uruguaya reconociera su matrimonio homosexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_