_
_
_
_
_

Las mujeres ganan un 37% menos en incentivos que los hombres

La discriminación salarial por razón de sexo se dispara en los trabajos con remuneración sujeta a criterios no objetivos

Raquel Vidales
La brecha salarial crece en las empresas más grandes.
La brecha salarial crece en las empresas más grandes.Gettyimages

Las mujeres con sueldo fijo mensual ganan un 21% menos que los hombres en puestos de iguales condiciones. Pero las que tienen una remuneración variable, condicionada por incentivos o complementos personales no objetivos, sufren una mayor desigualdad: en este caso, la brecha se dispara hasta el 37%. Es una de las principales conclusiones de un exhaustivo informe realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para establecer los factores que determinan la discriminación salarial por razón de sexo en España.

El informe, realizado a partir de la Base de Datos de Estructura Salarial y Competitividad, que combina información de la Encuesta de Estructura Salarial 2006 del Instituto Nacional de Estadística y del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, cruza por primera vez cifras de ingresos individuales con datos empresariales, lo que permite establecer factores novedosos. Confirma conclusiones ya extraídas en anteriores estudios, como que la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad y sube el nivel de formación o el grado de responsabilidad, pero aporta además nuevos condicionantes. Por ejemplo, que la discriminación es mayor en las empresas más grandes, en las que tienen convenios colectivos de ámbitos reducidos y en las que registran mayor grado de competitividad. También es superior en las compañías privadas frente a las instituciones públicas y en las que cotizan en Bolsa.

La brecha es mayor en  grandes empresas y en las que cotizan en Bolsa

En el sector constructor se acrecienta también la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. En las compañías pertenecientes a este sector la brecha en los sueldos no variables se amplía respecto a la que se registra en la industria o en el conjunto de los servicios. Dentro de este último sector, en la rama de hostelería se reduce de forma significativa.

Por regiones, la estructura productiva de las comunidades tiene un efecto significativo en la desigualdad. En las más turísticas, en las que la hostelería tiene un peso relevante, como Baleares y Canarias, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce en mayor medida. En Murcia y el País Vasco esta diferencia también se modera, aunque en menor medida.

En torno al 50% de la
diferencia salarial solo puede explicarse por razones de sexo

Lo interesante de desgranar estos condicionantes es, según los autores del informe, que permite determinar con más precisión el grado de discriminación salarial que no puede achacarse a ningún factor objetivo. “Si descontamos circunstancias que en sí mismas contribuyen a la desigualdad salarial, como los niveles de formación o las características y tamaños de las empresas, nos encontramos con que hay un buen porcentaje de desigualdad salarial, en torno al 50%, que permanece inexplicado y que solo puede atribuirse a razones de sexo. Esto es lo verdaderamente preocupante”, comenta Juan de Lucio, director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras y coordinador del trabajo.

El secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado esta mañana en la presentación del estudio que el informe servirá de base a su departamento para elaborar su estrategia contra la discriminación salarial para el próximo año. “Ahora que conocemos mejor los perfiles, el tipo de empresas y los sectores en los que se produce una mayor discriminación, podemos elaborar planes más específicos para luchar contra el problema”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_