La mexicana Marcela Turati, premiada en Harvard por su cobertura del narcotráfico

El jurado del Louis M. Lyons reconoce también el papel de la periodista en la formación y protección de otros reporteros

Marcela Turati.

La periodista mexicana Marcela Turati ha obtenido el Premio Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo, según ha anunciado este jueves la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, que concede el galardón. Según la nota del jurado, “Turati ha sido elegida por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de los periodistas en México, convirtiéndose en abanderada de quienes arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país”.

Turati se mostraba tremendamente emocionada tras conocer el premio. “Estoy nerviosa, ay que miedo, quiero llorar”, decía en conversación telefónica con EL PAÍS esta reportera que se ha jugado la vida tantas veces por su oficio. Y quería dedicar el galardón a “todos los periodistas mexicanos que cubrieron la violencia y que se dedicaron a cuidar de los otros”. “Me eligieron a mí en nombre de todos”, ha explicado.

La reportera, que en la actualidad trabaja para la revista Proceso ha contado que la llamaron hace un mes y medio para pedirle datos de su biografía, pero que el anuncio del premio este jueves ha sido para ella una gran sorpresa. “Me dijeron que no lo contara hasta que fuera oficial”, explica, “pero no iba a hacerlo en ningún caso: temía que fuera una broma”.

En su designación, los Nieman Fellows, que forman el jurado, destacaron la "excelencia periodística y el liderazgo de Turati, además de su coraje y el de otros periodistas mexicanos en la cobertura del crimen organizado”. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, con cerca de 50 asesinados o desaparecidos en los últimos seis años.

En 2007 Turati fue fundadora de Periodistas de a pie, una red que presta apoyo a los reporteros que cubren temas de pobreza, participación ciudadana y violencia contra las mujeres. A principios de este mes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este colectivo presentó Entre las cenizas, un libro coral en el que se repasa, desde el punto de vista de las víctimas, la guerra contra el narco emprendida por el presidente Calderón.

“Casi toda la crónica del sexenio que concluye se ha hecho en clave de horror pero nosotros decidimos fijarnos en los que han sufrido, en los que resistieron y con pequeños gestos solidarios lograron cambiar algunas cosas”, comentó entonces la reportera a este periódico. Según Turati, informar sobre el narco puede ser incluso peor que cubrir una guerra. “Aquí no solo eres testigo. Puedes ser también un objetivo”.

El premio le será entregado a Turati el 7 de febrero, en un acto en la Nieman Foundation for Journalism en Harvard. Este galardón fue creado en 1964 como homenaje a Louis M. Lyons, un enérgico defensor de la libertad de prensa que ese mismo año se retiró después de un cuarto de siglo al frente de la fundación.

Los Nieman Fellows de 2013, que incluyen a 12 periodistas internacionales y 12 estadounidenses, han elegido a Turati porque “es una de las pocas reporteras que ha informado sistemáticamente sobre las víctimas en la guerra contra el narcotráfico, y también por la dedicación a asegurar la supervivencia de sus colegas periodistas. Reporteros como Turati han visto morir a muchos compañeros brutalmente asesinados, o forzados a abandonar el país. Y aun así todavía creen que pueden marcar la diferencia. Siguen para dar testimonio".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana