_
_
_
_
_

Hawking y otros 10 científicos piden el indulto para Alan Turing

El matemático, que descodificó el código nazi, fue condenado en 1952 por su homosexualidad Gordon le pidió perdón, pero no lo hizo oficial

Alan Turing en 1928.
Alan Turing en 1928.AFP

Stephen Hawking y otros 10 científicos  se han dirigido al Gobierno británico para pedir el indulto póstumo del matemático Alan Turing, que descifró códigos nazis durante la II Guerra Mundial y fue condenado en 1952 por homosexualidad.

En una carta publicada hoy por el diario Daily Telegraph, el grupo de científicos insta al primer ministro conservador, David Cameron, a que "perdone formalmente" al matemático, que ayudó a descifrar el código alemán Enigma.

Con 43 años, Turing se suicidó en 1954 envenenándose con cianuro tras ser condenado y castrado químicamente por su homosexualidad, entonces ilegal en el Reino Unido. Además de la carta -firmada por científicos como el astrónomo real Martin Rees o Paul Nurse, responsable de la Royal Society-, se ha presentado una moción en la Cámara de los Lores para que Turing sea perdonado antes de que acabe el curso político.

En opinión de los firmantes, Turing fue "uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna", que protagonizó el "extraordinario logro" de descifrar los códigos generados por la máquina Enigma, con la que los nazis enviaban sus mensajes secretos durante la contienda mundial. "Aún así, los sucesivos Gobiernos parecen ser incapaces de perdonar su condena por el crimen que entonces era ser homosexual", denuncian los científicos en el texto.

El matemático se suicidó con cianuro en 1954

Michael Grade, que preparó la carta, expresó su deseo de que Cameron use su autoridad para perdonar a Turing, teniendo en cuenta el "brutal" tratamiento que recibió: "Es algo de lo que nosotros, como país, debemos avergonzarnos", señaló en declaraciones a The Telegraph.

En 2009, el primer ministro Gordon Brown pidió perdón al matemático que, según sus palabras, fue tratado de forma "horrible", pero no lo perdonó oficialmente. Otro intento de indulto fue frustrado el pasado febrero por la coalición gubernamental de conservadores y liberaldemócratas.

Tom McNally, del ministerio de Justicia, admitió que la decisión era "chocante" pero que el perdón "no se consideró apropiado ya que Turing fue propiamente condenado por lo que en esa época era un delito criminal".

"Tenemos el caso de alguien del que estamos muy orgullosos de llamar genio pero que no somos capaces de perdonar por tener la orientación sexual 'equivocada' en la década de los 60", lamentó Grade.

El ministro de Justicia consideró que la sentencia se adecuaba a la ley de la época

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_