_
_
_
_
_

La Bruixa d'Or lidera la venta de lotería

La administración de Sort ha vendido 2,5 millones de décimos de la Lotería de Navidad, un 5% menos que el pasado año

Xavier Gabriel, el administrador de La Bruixa d'Or, Sort, Lleida.
Xavier Gabriel, el administrador de La Bruixa d'Or, Sort, Lleida.Herminia Sirvent

La crisis también ha castigado a la Bruixa d’Or de Sort (Pallars Sobirà), la administración que más lotería vende en España gracias a la fama conseguida por haber repartido en su corta historia varios premios importantes en los sorteos de Navidad y del Niño. Este año ha vendido un 5 % menos de décimos, pero a pesar de ello conserva el liderato.

Xavier Gabriel, el lotero más mediático, atribuye la caída de ventas a la situación de crisis y al hecho de que muchas empresas que se abastecían de décimos en su administración han cerrado o han reducido sus plantillas. “A mí un millón de parados más me representa vender un 7 % menos de lotería”, asegura.

La Bruiixa d’Or lleva vendidos para este sorteo más de 2,5 millones de décimos, lo que equivale a 50 millones de euros, el 86 % por Internet y el resto en ventanilla. “La gente sigue comprando lotería, pero lo hace con más prudencia que hace unos años”.

“A mí un millón de parados más me representa vender un 7 % menos de lotería”

Con alrededor de 70 millones de euros anuales de facturación (el 0,7 % del total de la lotería española), la Bruixa d’Or se ha convertido en la empresa más importante de la comarca del Pallars Sobirà, donde hay tres estaciones de esquí, dos de ellas, Espot y Portainé, gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). El despacho de Gabriel se ha convertido en un centro de peregrinación al que durante todo el año acuden buscadores de fortuna procedentes de todas las provincias españolas. En 6 meses han pasado por él 230.000 personas, el 30 % de Catalunya.

Con alrededor de 70 millones de euros anuales de facturación (el 0,7 % del total de la lotería española), la Bruixa d’Or se ha convertido en la empresa más importante de la comarca del Pallars Sobirà

La estrategia del lotero de Sort es poner a la venta el mayor abanico de números diferentes con el fin de tener una mayor participación en el bombo. “El sábado habrá en el bombo 17.500 bolas mías, por lo que tengo un 37 % de posibilidades de dar un premio importante”, señala Gabriel.

La Bruixa d’Or ha diversificado últimamente sus actividades y, además de vender lotería, también ha abierto en el local contiguo a la administración una cafetería y una tienda en la que promociona y vende productos alimentarios y vitivinícolas gurmet, principalmente del Pirineo y de Catalunya.

Los décimos en el 'smartphone'

El País

La Bruixa d’Or no ha querido quedarse atrás en el avance tecnológico y se lanzado al mundo de las aplicaciones. A partir de ahora, la lotería de esta administración catalana se podrá comprar a través del teléfono móvil con un solo click.

La aplicación dispone de tres opciones para comprar los décimos: eligiendo la terminación, considerando los llamados números bonitos (7, 11, 13, 15, 22, 33, 69 y 90) o de forma aleatoria. "Si una persona juega siempre una terminación, puede hacerlo. Si por el contrario prefiere que sea la propia aplicación la que elija por él, también es posible", asegura Xavier Gabriel, propietario de la administración de lotería La Bruixa d'Or.

Además, esta aplicación permite administrar todos los décimos. Da igual que el comprador la haya adquirido por Internet, a través del móvil o en un establecimiento tradicional. Solo hay que escanear con la aplicación el código de barras del décimo de papel o añadir el número manualmente. De esta forma, la aplicación avisará instantáneamente, durante la celebración del Sorteo de Navidad, si alguno de los décimos ha sido premiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_