_
_
_
_
_
lotería de navidad

Lotería ante el declive industrial

Todos los vecinos de Linares juegan un mismo número desde la crisis de Santana de 1994

Ginés Donaire
Prejubilados de Santana, en la entrada de la antigua fábrica.
Prejubilados de Santana, en la entrada de la antigua fábrica.J. M. PEDROSA

Los 61.531 habitantes de Linares (Jaén) juegan una participación de 0,042 euros del número 11.859 en el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de este sábado. Se trata de una iniciativa de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Linares, que recuperó una tradición que se remonta al año 1994, cuando la localidad linarense vivió la primera de las crisis de la empresa Santana Motor, tras el anuncio de la multinacional japonesa Suzuki de presentar la suspensión de pagos y de abandonar la compañía automovilística.

Desde entonces, cada linarense censado se hace partícipe de esta iniciativa. Lo jugado es lo resultante de dividir el número de habitantes entre los 130 décimos adquiridos y que están depositados en una entidad bancaria. Si tocase el gordo de la Lotería de Navidad, cada linarense se llevaría 800 euros.

“Ojalá esta iniciativa continúe en el tiempo”, señaló la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Remedios Jódar, tras agradecer la implicación de varias entidades patrocinadoras que hacen posible esta participación colectiva. Entre ellas están el Ayuntamiento de la ciudad, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes y Radio Linares de la Cadena SER.

Se da la circunstancia de que, aunque esta iniciativa surgió en 1994 con la crisis de Santana, 18 años después todavía sigue vigente el conflicto en la que fue la única factoría automovilística de capital andaluz. Hoy son los prejubilados y los afectados por el cierre de Santana el año pasado los que aguardan el cumplimiento de los compromisos por parte de la Junta de Andalucía. A la espera de que lleguen esas inversiones, los linarenses se refugian, un año más, en la Lotería Nacional para intentar cambiar la suerte de una ciudad que ha pasado de ser el principal pulmón industrial del norte de Andalucía a sufrir las consecuencias de la alargada sombra del declive de Santana Motor, que llegó a emplear a 5.000 trabajadores en su época de apogeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_