_
_
_
_
_

Demanda récord en bancos de alimentos

Estas entidades reparten 120 millones de kilos de comida, un 20% más que en 2011

María R. Sahuquillo
Un almacén de un banco de alimentos en Barcelona. / Carles Ribas
Un almacén de un banco de alimentos en Barcelona. / Carles Ribas

En 2012, la crisis y el desempleo han arreciado con fuerza. Cada vez más personas se ven obligadas a recurrir a los bancos de alimentos para buscar con qué llenar su plato. Estas entidades han repartido este año 120 millones de kilos de comida, según estimaciones de su presidente, Antonio Busto Villa; un 20% más que en 2011. Y la cifra aún no está cerrada. Así, los bancos de alimentos —que se nutren a través de lo que adquiere el Ministerio de Agricultura con fondos europeos, y de lo que reciben de donaciones de empresas— han alimentado a 1,5 millones de personas en España, frente a los 1,3 millones de 2011. Un récord. A las 6.000 entidades sociales que colaboran con los 54 bancos de España han acudido más del doble de personas que antes de la crisis, afirma Busto.

Estas entidades también han registrado un récord de donaciones. A pesar de ello, y de que España, en comparación con otros, es uno de los países donde más se dona, los responsables de estas entidades están preocupados por el futuro. En 2013 termina el programa europeo y el presupuesto que la UE reserva para ellos. A partir de 2014, el panorama es incierto, ya que la manera de repartir los fondos sociales cambiará y no hay acuerdo entre los 27 países para crear un programa específico para alimentar a personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Bruselas ha propuesto a los Estados miembros la creación de un plan al que destinarían 2.500 millones de euros para siete años, a repartir entre los 27. Una reducción clara, pero que ni siquiera está asegurada —algunos exigen cortar hasta los 1.500 millones—. España recibe ahora 84 al año, con la nueva cifra le corresponderían 24. “Si se materializa el recorte, en 2014 un millón de personas se quedaría sin alimentos en España. Unos seis millones en toda Europa”, incide Busto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_