2012 se perfila como el año con menos mujeres muertas por violencia de género

En lo que va de año, 46 víctimas han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas; solo ocho habían denunciado malos tratos

Otros cuatro casos todavía están en investigación

En lo que va de año, 46 mujeres han muerto por violencia de género. Otros cuatro casos se mantienen en investigación, según la Delegación del Gobierno. Con estos datos, 2012 -- a falta de unos días para que finalice-- se perfila como el año con menos muertas por esta causa desde 2004, cuando entró en vigor la ley integral contra la violencia de género vigente. En 2011 se registraron 61 crímenes machistas; en 2010, 73; en 2009, 55; en 2008, 76; en 2007, 71; en 2006, 69; en 2005, 57; y en 2004, 72; según datos de años cerrados del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De las 46 mujeres asesinadas en lo que va de 2012 solo ocho habían presentado denuncia contra sus agresores (el 17,3 por ciento) y cuatro tenían medidas de protección en vigor. La ministra del ramo, Ana Mato, ha resaltado en un comunicado en el que condenaba el último caso ocurrido el pasado viernes en Ferrol (A Coruña), la necesidad de reforzar la protección a las víctimas de violencia de género. En la misma nota, ha lanzado un llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos. La última víctima hasta la fecha, una mujer de 42 años asesinada presuntamente por su exmarido, de 47, quien posteriormente se suicidó, sí había presentado previamente varias denuncias por malos tratos, según Sanidad.

En este sentido, Mato ha subrayado que la denuncia es algo que no solo corresponde a las mujeres maltratadas, sino que debe ser tarea de toda la sociedad mostrar a las víctimas que hay salida a la violencia de género.

Según los datos de Sanidad, 12 de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 30 años; una, entre 18 y 20; y otra era menor de 16. Seis víctimas tenían entre 31 y 40 años; siete, entre 41 y 50 años; nueve, entre 51 y 64 años; y diez tenían más de 64. Las estadísticas del departamento de Ana Mato reflejan además que de las 46 mujeres muertas, 36 eran españolas y diez, extranjeras.

Por comunidades, doce de las víctimas mortales residían en Cataluña; seis en Andalucía, el mismo número que en la Comunidad Valenciana; cinco, en Madrid; cuatro, en Galicia; mientras que en Castilla-La Mancha vivían tres de las fallecidas, en Canarias, dos, y otras tantas en Baleares, País Vasco y Castilla y León. En Asturias y Extremadura se ha contabilizado una víctima en cada comunidad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana